- El Gobierno de Navarra propuso ayer al de España que baje al precio de la energía y de las gasolinas para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania.

La petición se trasladó durante una reunión, por videoconferencia, en la que participaron la presidenta María Chivite, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, por parte de Navarra, mientras que por el Ejecutivo español lo hicieron la ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fue una conferencia en la que también intervinieron otros presidentes autonómicos.

En concreto, Navarra planteó al Gobierno central que se modifique el sistema de fijación del precio de la energía, que se varíe el sistema de compensaciones de CO2 y que se permita la reducción de los tipos impositivos sobre los hidrocarburos o, en cualquier caso, las ayudas directas a determinados colectivos y no descarta “medidas complementarias”.

La propuesta contempla modificaciones a aplicar tanto en el seno de la Unión Europea como a nivel nacional. Su intención es que el Gobierno de España las traslade al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo o las incorpore a las medidas que pretende aprobar el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo.

Chivite expresó su preocupación por la dependencia europea a nivel energético y alimentario, por lo que reclama acciones concretas para reducirla, como la aceleración de la transición energética verde y la modificación de la Política Agraria Común (PAC) para aumentar la producción agrícola.

Entre las acciones que se proponen al Gobierno central figuran modificaciones legislativas para establecer una política de país en lo que tiene que ver con la fiscalidad de hidrocarburos; mayor agilidad en la tramitación de las instalaciones de renovables; el impulso de la Ley de la Cadena Alimentaria; y la modificación del marco general que establece la Ley de Contratos.

En lo que tiene que ver con el apoyo a las empresas, Chivite pide líneas de avales a través del Instituto de Crédito Oficial, así como un reforzamiento de los recursos humanos en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal ante el posible aumento de ERTE como el que afecta a Volkswagen Navarra.

Al mismo tiempo, reclama que se establezca un fondo nacional para atender el gasto generado por la asistencia humanitaria a las personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania.

La propuesta se desarrolla en un documento elaborado teniendo en cuenta las propuestas enviadas durante los últimos días por las entidades económicas y sociales, tal y como se les solicitó en la reunión del Consejo Eeconómico y Social celebrada la pasada semana en el Palacio de Navarra.

El documento incorporará, además, una propuesta concreta para el impulso de la industria de la energía verde en Europa.

El Gobierno comunicará todo esto a los grupos parlamentarios.