- Los socios de coalición y de investidura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confían que hoy el jefe del Ejecutivo aclare durante su comparecencia en el pleno del Congreso su posición frente al Sáhara Occidental y si apoya o no las resoluciones de la ONU que permiten la libre determinación del pueblo saharaui.

ERC y EH Bildu reiteraron ayer que el jefe del Ejecutivo español debe pronunciarse ante un cambio en política internacional que consideran "brutal" y sobre el que hasta los socios de coalición, Unidas Podemos, han manifestado su protesta y distanciamiento.

De hecho la formación morada registró una proposición no de ley junto con ERC y EH Bildu para que el pleno del Congreso ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, después de que el Gobierno español haya optado por apoyar la propuesta de Marruecos de dar autonomía a este territorio.

La iniciativa morada se suma a la que también han registrado de forma conjunta ERC y Bildu y será debatida la próxima semana, aunque en la de los morados se matiza que "sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, ayudará a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián volvió a criticar ayer este giro en el criterio de la política internacional del Gobierno y pedirá hoy a Sánchez saber "a cambio de qué se ha hecho".

"Entiendo que la geopolítica tiene razones que no entiende la decencia", reprochó, al tiempo que recordó a "los patriotas" que los saharauis "tienen DNI español".

Otras fuentes de ERC creen que el Gobierno español habría dado este giro de 180 grados para pactar un control en las fronteras con Marruecos.

Unidas Podemos había recriminado a la Mesa del Congreso que su iniciativa registrada no hubiera sido admitida a trámite al principio de la mañana de ayer debido a la ausencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que participa en la Conferencia de Parlamentos europeos en Eslovenia.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, criticó la "intencionalidad" del Ejecutivo para posponer este debate que posteriormente también desató la bronca en el seno de la Junta de Portavoces, donde todos los partidos veían necesario admitir esta propuesta.

Finalmente por unanimidad en la Junta de Portavoces, se hizo una ronda de Mesa para calificar la iniciativa de Podemos sobre el Sáhara que se incluirá en el orden del día del pleno de la próxima semana, según señalaron fuentes de la presidencia del Congreso.

Mientras tanto, Sánchez dará explicaciones hoy en su comparecencia en la Cámara Baja después de que 13 partidos de diferente signo político hubieran solicitado su presencia para urgirle explicaciones ante un cambio en la política internacional que ha sido unilateral y no ha sido consensuado con los grupos parlamentarios.

En este punto todos los partidos están de acuerdo, aunque en el fondo de la cuestión, la derecha no ve con malos ojos el apoyo a la vía marroquí y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), cree que Ceuta ha salido "fortalecida" del comienzo de las nuevas relaciones entre España y Marruecos.

Los populares piden que exista una decisión "acordada" dentro del marco de las resoluciones de Naciones Unidas, pero avisan de que no se puede romper relaciones con Argelia.

"Pondremos al PSOE frente al espejo y le obligaremos a retratarse"

Portavoz de EH Bildu en el Congreso