El XX Congreso nacional del PP, que se celebra bajo el lema 'Lo haremos bien' y en el que Alberto Núñez Feijóo será elegido presidente, ha arrancado este viernes, pasadas las 11,35 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con la elección de la mesa, que está presidida por la expresidenta del PP andaluz y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Martínez, tras asumir su función, ha expresado ante el plenario que es un honor presidir el congreso del PP, algo que hace unos días no se le pasaba por la cabeza. "Hemos demostrado estar muy vivos", según Martínez, quien ha señalado que el PP saldrá de este congreso más fuerte y más preparado para ser la alternativa que España necesita en unos momentos en los que estamos sufriendo el "peor" gobierno.

Ha indicado que el hecho de que ella sea presidenta del congreso es un reconocimiento a todas las mujeres del PP y que se haya escogido Sevilla, un reconocimiento al gobierno andaluz del cambio.

La mesa, cuya composición ha sido aprobada por unanimidad, cuenta con Juan Carlos Vera y con Paula Prado como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, y con Alfonso Serrano como secretario.

Previamente a la elección de la mesa, el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Esteban González Pons, ha presentado el informe del mismo. Asimismo, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha ofrecido, antes de la intervención de Pons, unas palabras de bienvenida al congreso.

López ha manifestado que este congreso va a ser un caudal de "gestión, de responsabilidad y de soluciones para España". Ha indicado que el hecho de que este congreso se celebre en Sevilla es un reconocimiento al Gobierno andaluz "del cambio" que preside Juanma Moreno.

Ha agregado que España necesita "más que nunca" a un Partido Popular fuerte, con Alberto Núñez Feijóo al frente, que dé las soluciones que este país necesita. Ha apuntado que se necesita el sentido de estado y la gestión del PP y se ha mostrado convencido de que de este congreso va a salir el próximo presidente de España. También ha querido agradecer el "trabajo, la entrega y la dedicación" que ha tenido Pablo Casado como presidente del PP.

Discursos de los líderes regionales

Posteriormente, los responsables del PP en los territorios donde no gobierna han cerrado filas este viernes con el próximo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y han destacado la unidad y la fortaleza de la formación para ser alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, un proyecto de unidad y para todos los españoles, han coincidido.

El más expresivo de los discursos de esta mañana, que ha aludido directamente a la crisis del partido, ha sido el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, quien ha dicho que la formación no podía permitirse "el lujo de una pelea" cuando lo están pasando "tan mal" los españoles.

"No podíamos dar ese espectáculo y hemos dado un mensaje de unidad en torno a un líder, un liderazgo, un respeto, esa independencia que va a tener Feijóo", ha manifestado.

Monago ha recordado el congreso en Sevilla de hace 32 años en el que Manuel Fraga dio el relevo al frente del partido a José María Aznar y ha replicado el mensaje que dio para asegurar que Núñez Feijóo también tendrá "un liderazgo libre, sin ataduras, sin hipotecas".

Este discurso ha sido repetido y secundado de distinta manera por los dirigentes regionales que han intervenido en la sesión inaugural del congreso del PP y que además han reivindicado el papel del partido en la unidad de España y en un proyecto para todo el país.

De este modo, el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha garantizado que el PP está "listo para gobernar", con la fortaleza que da "la unidad del territorio" y el diálogo con las direcciones regionales: "Eso es Alberto Núñez Feijóo".

La líder en Asturias, Teresa Mallada, ha destacado que el próximo líder del PP actúa "con determinación" y apuesta por "hacer equipos", ha abogado por que se conozca bien "la realidad de los territorios" y se ha mostrado convencida de que Núñez Feijóo les ayudará a "recuperar presencia en España" y a pasar "de la parálisis al progreso".

Prácticamente todos los dirigentes han criticado el abandono que dicen sentir por parte del Gobierno en temas que afectan a sus territorios, como la inmigración irregular, el paro o el independentismo.

Así, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha lamentado "lo lejos" que están las islas, pero no en la distancia sino en las políticas del Ejecutivo.

"No pedimos un trato de favor sino las mismas oportunidades" que el resto de los españoles, ha afirmado Domínguez; mientras que su homóloga en Baleares, Margarita Prohens, ha apostado por un cambio en España, "más necesario que nunca".

Según Prohens, el país tiene "el peor Gobierno en el peor momento" y en Baleares está al frente "la alumna más aventajada del sanchismo".

Durante su intervención, cuando estaba defendiendo el proyecto de centro y de amplias mayorías del PP, ha entrado en el plenario por primera vez Alberto Núñez Feijóo, que ha sido recibido con una ovación.

A su lado iban la que será próxima secretaria general, Cuca Gamarra, y Elías Bendodo, que ocupará la Coordinación General de la formación.

La presidenta del PP Navarra, Ana Beltrán, una de las dirigentes más significadas de la etapa anterior, ha tenido un recuerdo para Pablo Casado y ha defendido que el partido es "imbatible cuando está unido".

Ha cargado contra el "nacionalismo excluyente" de algunos en su comunidad y ha clamado contra "Bildu Batasuna", formación con la que no hay nada que hablar ni que negociar, ningún camino por recorrer".

Beltrán ha asegurado que el nuevo presidente del PP sintetiza a la formación: "la organización que más se parece a los españoles", ha resumido segura de que el PP es la solución y "nunca jamás" puede ser el problema de los españoles.

También han criticado los acuerdos de Pedro Sánchez con quienes quieren acabar con España, según han dicho los líderes del PP catalán y vasco, Alejandro Fernández y Carlos Iturgaiz, respectivamente, que ven al próximo líder del PP como presidente del Gobierno, con la garantía de un proyecto para todos los ciudadanos y al margen de formaciones "excluyentes".

El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha destacado las cuatro mayorías absolutas de Núñez Feijóo en Galicia y ha apostado por una quinta, "la que tendrá en España".

También los presidentes del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, han destacado en sus intervenciones la figura de Núñez Feijóo y la fortaleza del partido.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado al todavía presidente de la Xunta que "todos" estarán con él. "Todos contigo", le ha dicho.

El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha puesto el punto final a las intervenciones y a los elogios: "Por supuesto que eres el mejor, Alberto, por supuesto".

Discurso de despedida de Casado

El PP pretende que el cónclave transmita una foto de "unidad" Pablo Casado, quien tendrá un discurso de despedida José María AznarMariano Rajoy

respaldo de todos los 'barones' territoriales del PP lema 'Lo haremos bien'

cónclave de "reinicio"

GAMARRA SERÁ LA SECRETARIA GENERAL DEL PP

Secretaria General del PPCuca Gamarra

FEIJÓO HA PEDIDO NOMBRES A LOS 'BARONES'

comité de dirección optará por un equipo de su estricta confianza

volverán a primera línea miembros del partido que tuvieron responsabilidades en los gobiernos de Aznar y de Rajoy

DE NUEVO UN GALLEGO AL FRENTE DEL PP

después de Manuel Fraga y Mariano Rajoyobliga a dejar la presidenta del PPdeG

LAS VOTACIONES SERÁN EL SÁBADO

las votaciones no se producirán hasta el día siguiente

Tras la lectura de resultados y proclamación de nuevo presidente Alberto Núñez Feijóodomingo 3 de abrilreunión del Comité Ejecutivo Nacional