Los presidentes regionales del PP que deja Casado cierran filas con Feijóo

El Partido Popular ha arrancado este viernes en Sevilla el congreso que encumbrará a Feijóo como nuevo líder del partido

01.04.2022 | 08:01
Feijóo, a su llegada al congreso del PP.

El XX Congreso nacional del PP, que se celebra bajo el lema 'Lo haremos bien' y en el que Alberto Núñez Feijóo será elegido presidente, ha arrancado este viernes, pasadas las 11,35 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con la elección de la mesa, que está presidida por la expresidenta del PP andaluz y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Martínez, tras asumir su función, ha expresado ante el plenario que es un honor presidir el congreso del PP, algo que hace unos días no se le pasaba por la cabeza. "Hemos demostrado estar muy vivos", según Martínez, quien ha señalado que el PP saldrá de este congreso más fuerte y más preparado para ser la alternativa que España necesita en unos momentos en los que estamos sufriendo el "peor" gobierno.

Ha indicado que el hecho de que ella sea presidenta del congreso es un reconocimiento a todas las mujeres del PP y que se haya escogido Sevilla, un reconocimiento al gobierno andaluz del cambio.

La mesa, cuya composición ha sido aprobada por unanimidad, cuenta con Juan Carlos Vera y con Paula Prado como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, y con Alfonso Serrano como secretario.

Previamente a la elección de la mesa, el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Esteban González Pons, ha presentado el informe del mismo. Asimismo, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha ofrecido, antes de la intervención de Pons, unas palabras de bienvenida al congreso.

López ha manifestado que este congreso va a ser un caudal de "gestión, de responsabilidad y de soluciones para España". Ha indicado que el hecho de que este congreso se celebre en Sevilla es un reconocimiento al Gobierno andaluz "del cambio" que preside Juanma Moreno.

Ha agregado que España necesita "más que nunca" a un Partido Popular fuerte, con Alberto Núñez Feijóo al frente, que dé las soluciones que este país necesita. Ha apuntado que se necesita el sentido de estado y la gestión del PP y se ha mostrado convencido de que de este congreso va a salir el próximo presidente de España. También ha querido agradecer el "trabajo, la entrega y la dedicación" que ha tenido Pablo Casado como presidente del PP.

Discursos de los líderes regionales

Posteriormente, los responsables del PP en los territorios donde no gobierna han cerrado filas este viernes con el próximo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y han destacado la unidad y la fortaleza de la formación para ser alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, un proyecto de unidad y para todos los españoles, han coincidido.

El más expresivo de los discursos de esta mañana, que ha aludido directamente a la crisis del partido, ha sido el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, quien ha dicho que la formación no podía permitirse "el lujo de una pelea" cuando lo están pasando "tan mal" los españoles.

"No podíamos dar ese espectáculo y hemos dado un mensaje de unidad en torno a un líder, un liderazgo, un respeto, esa independencia que va a tener Feijóo", ha manifestado.

Monago ha recordado el congreso en Sevilla de hace 32 años en el que Manuel Fraga dio el relevo al frente del partido a José María Aznar y ha replicado el mensaje que dio para asegurar que Núñez Feijóo también tendrá "un liderazgo libre, sin ataduras, sin hipotecas".

Este discurso ha sido repetido y secundado de distinta manera por los dirigentes regionales que han intervenido en la sesión inaugural del congreso del PP y que además han reivindicado el papel del partido en la unidad de España y en un proyecto para todo el país.

De este modo, el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha garantizado que el PP está "listo para gobernar", con la fortaleza que da "la unidad del territorio" y el diálogo con las direcciones regionales: "Eso es Alberto Núñez Feijóo".

La líder en Asturias, Teresa Mallada, ha destacado que el próximo líder del PP actúa "con determinación" y apuesta por "hacer equipos", ha abogado por que se conozca bien "la realidad de los territorios" y se ha mostrado convencida de que Núñez Feijóo les ayudará a "recuperar presencia en España" y a pasar "de la parálisis al progreso".

Prácticamente todos los dirigentes han criticado el abandono que dicen sentir por parte del Gobierno en temas que afectan a sus territorios, como la inmigración irregular, el paro o el independentismo.

Así, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha lamentado "lo lejos" que están las islas, pero no en la distancia sino en las políticas del Ejecutivo.

"No pedimos un trato de favor sino las mismas oportunidades" que el resto de los españoles, ha afirmado Domínguez; mientras que su homóloga en Baleares, Margarita Prohens, ha apostado por un cambio en España, "más necesario que nunca".

Según Prohens, el país tiene "el peor Gobierno en el peor momento" y en Baleares está al frente "la alumna más aventajada del sanchismo".

Durante su intervención, cuando estaba defendiendo el proyecto de centro y de amplias mayorías del PP, ha entrado en el plenario por primera vez Alberto Núñez Feijóo, que ha sido recibido con una ovación.

A su lado iban la que será próxima secretaria general, Cuca Gamarra, y Elías Bendodo, que ocupará la Coordinación General de la formación.

Feijóo, sentado junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo. Foto: EP

La presidenta del PP Navarra, Ana Beltrán, una de las dirigentes más significadas de la etapa anterior, ha tenido un recuerdo para Pablo Casado y ha defendido que el partido es "imbatible cuando está unido".

Ha cargado contra el "nacionalismo excluyente" de algunos en su comunidad y ha clamado contra "Bildu Batasuna", formación con la que no hay nada que hablar ni que negociar, ningún camino por recorrer".

Beltrán ha asegurado que el nuevo presidente del PP sintetiza a la formación: "la organización que más se parece a los españoles", ha resumido segura de que el PP es la solución y "nunca jamás" puede ser el problema de los españoles.

También han criticado los acuerdos de Pedro Sánchez con quienes quieren acabar con España, según han dicho los líderes del PP catalán y vasco, Alejandro Fernández y Carlos Iturgaiz, respectivamente, que ven al próximo líder del PP como presidente del Gobierno, con la garantía de un proyecto para todos los ciudadanos y al margen de formaciones "excluyentes".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Foto: EFE

El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha destacado las cuatro mayorías absolutas de Núñez Feijóo en Galicia y ha apostado por una quinta, "la que tendrá en España".

También los presidentes del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, han destacado en sus intervenciones la figura de Núñez Feijóo y la fortaleza del partido.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado al todavía presidente de la Xunta que "todos" estarán con él. "Todos contigo", le ha dicho.

El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha puesto el punto final a las intervenciones y a los elogios: "Por supuesto que eres el mejor, Alberto, por supuesto".

Discurso de despedida de Casado

El PP pretende que el cónclave transmita una foto de "unidad" y de comienzo a una "nueva etapa" después de la profunda crisis que ha terminado con el liderazgo de Pablo Casado, quien tendrá un discurso de despedida tras las intervenciones de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy .

Después de haber recorrido las 17 comunidades explicando su proyecto a los afiliados, donde ha cosechado el respaldo de todos los 'barones' territoriales del PP, Feijóo será aclamado ahora por los compromisarios en el congreso, que bajo el lema 'Lo haremos bien', comienza este 1 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la capital andaluza.

El congreso incluirá un homenaje a su refundación de 1990 en Sevilla. Hace 32 años, en la misma ciudad y en estas mismas fechas, el entonces presidente, Manuel Fraga, pasó el testigo a José María Aznar. Ahora, los 'populares' vuelven a la capital andaluza para un cónclave de "reinicio", en palabras del presidente del Comité Organizador (COC), Esteban González Pons.

GAMARRA SERÁ LA SECRETARIA GENERAL DEL PP

A 24 horas de que arranque el congreso, Feijóo ya ha despejado la incógnita de quién ocupará la Secretaria General del PP, que recaerá en la riojana Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del partido.

Estos últimos días ha crecido el nerviosismo entre muchos cargos del PP, que aspiran a formar parte del equipo de Feijóo pero desconocen por completo los planes del presidente de la Xunta, que mantiene un hermetismo absoluto sobre las personas que le acompañarán esta nueva etapa.

De hecho, es probable que muchos de los elegidos se enteren poco antes, según reconocen fuentes de su equipo, que aseguran que a Feijóo le gusta "marcar los tiempos" y "decidir el momento en que se conocen sus nombramientos o sus propuestas". "Es como ha hecho política hasta ahora y no le ha ido mal", añaden.

FEIJÓO HA PEDIDO NOMBRES A LOS 'BARONES'

Feijóo ha conversado estos días con los 'barones' territoriales del PP, a los que ha pedido una terna de nombres que podrían formar parte de los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional y los 30 de la Junta Directiva que se conocerán en el congreso. Habrá que ver cuáles de esas propuestas incorpora el todavía presidente de la Xunta, que en el caso del comité de dirección optará por un equipo de su estricta confianza, según fuentes 'populares'.

En las filas del PP dan por sentado que volverán a primera línea miembros del partido que tuvieron responsabilidades en los gobiernos de Aznar y de Rajoy, si bien en el caso de algunos exministros --en este momento bien asentados en el sector privado-- es más fácil que tengan hueco en la Oficina del Presidente, el comité asesor ajeno a la estructura orgánica del PP que reunirá a personalidades de alto nivel que podrán hacer aportaciones al partido desde el anonimato.

DE NUEVO UN GALLEGO AL FRENTE DEL PP

De nuevo habrá un gallego al frente del Partido Popular, después de Manuel Fraga --que dirigió Alianza Popular y designó a José María Aznar-- y Mariano Rajoy. La elección de Feijóo (Orense, 1961) como líder del partido le obliga a dejar la presidenta del PPdeG por ser incompatible estatutariamente.

Feijóo, que presentó 55.580 avales al formalizar su candidatura, logró en la primera vuelta el apoyo de los afiliados al cosechar 36.781 votos --el 99,63% de los votos válidos emitidos--, que supone el apoyo del 88% de los casi 42.000 militantes que se habían inscrito para participar.

En el congreso, se producirá la segunda vuelta y ya votarán los 3.099 compromisarios electos y los 439 natos. Ahí se espera que obtenga un respaldo abrumador. En 2018, Casado ganó en las primarias a Sáenz de Santamaría al lograr 1.701 votos (57,2%), 451 más que la exvicepresidenta del Gobierno.

LAS VOTACIONES SERÁN EL SÁBADO

A diferencia de otros congresos, las votaciones no se producirán hasta el día siguiente, el sábado a las 9.00 horas. Esa mañana también habrá un homenaje a las víctimas del terrorismo y después tomarán la palabra los tres portavoces parlamentarios del partido, Cuca Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (Bruselas).

También subirán a la tribuna después el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Shinas. El presidente de la Junta de Andalucía, que ejerce de anfitrión, tendrá una intervención el sábado poco antes del mediodía.

Tras la lectura de resultados y proclamación de nuevo presidente, subirá al escenario Alberto Núñez Feijóo para dar cuenta de su hoja de ruta en la nueva etapa que abre al frente del PP. El domingo 3 de abril ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, donde se espera que desvele más cargos del nuevo organigrama del partido.

noticias de noticiasdenavarra