El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, ha reiterado en la Cámara Alta la apuesta de Geroa Bai por un modelo confederal que "reconozca la plena capacidad constituyente de la ciudadanía de Navarra" que "es la dueña de sus decisiones, lo que supone que los problemas de relación que tenemos o vayamos a tener con el Estado deben solucionarse mediante un acuerdo primero entre navarros -sin exclusiones- y un pacto entre iguales con España".

En el transcurso de un debate sobre la Resolución 2381 (2021) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que, entre otras cosas, pedía al Estado español que reforme los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal, Koldo Martínez, ha apostado por "una solución diferente a la del procés catalán para resolver las diferencias entre Navarra y España", ha explicado Geroa Bai.

"A Geroa Bai se nos ha acusado, con mentiras, desde las fuerzas de la derecha que componen Navarra Suma y también desde el PSN en ocasiones -sobre todo en la anterior legislatura en Navarra- de ser nacionalistas excluyentes, de querer imponer el euskera, de querer destruir Navarra y de todas las maldades que ustedes quieran o puedan imaginar", ha criticado el senador.

Ante esto, ha afirmado que su formación defiende que Navarra "es sujeto político, que la ciudadanía de Navarra tiene plena capacidad constituyente". "Es preciso un pacto con mayúsculas en el que nosotros mismos nos autolimitamos, buscando un marco confederal, que no independentista, donde todos nos reconozcamos mutuamente", ha reivindicado.

Martínez ha reprochado que el Amejoramiento del Fuero, tras cuarenta años, "sigue sin cumplirse" y que el Estado "sigue reacio a transferir competencias pendientes como la de tráfico". "Es necesario un pacto que implique también compromiso con el cumplimiento íntegro del actual ordenamiento jurídico", ha remarcado el senador, que ha pedido el cumplimento, también, "de los acuerdos de Gobierno en materia de transferencias y por los que Geroa Bai votó a favor de María Chivite" como presidenta de la Comunidad foral.

Igualmente, ha criticado "el acuerdo entre el PSN y la derecha navarra para aprobar la ley del Convenio en unos términos que disminuyen la capacidad de decisión de las navarras y navarros, así como el retraso sine die de la transferencia de Tráfico".

El senador autonómico ha rechazado "soluciones unilaterales" y ha abogado por la "bilateralidad" porque "el acuerdo, en el que no caben la imposición, la coacción, la discriminación ni la violencia, es la forma excelente de ejercitar la política democrática".

Esquerra Republicana, en una moción, pedía el cumplimiento de la resolución 238/2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que instaba a España a que "reforme los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal y a que se plantee retirar las demandas de extradición contra el expresident Carles Puigdemont y los consejeros que decidieron exiliarse".

En el debate parlamentario sobre este punto, Koldo Martínez ha criticado las declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, "señalando que los dictámenes del Consejo de Europa no son vinculantes" y ha subrayado que "el ejercicio de la política obliga a la excelencia y a ir más allá de lo que jurídicamente vincula a un Estado".