Medidas anticrisis en Navarra para "familias, empresas y personas refugiadas"

La presidenta Chivite espera que las ayudas, aún sin especificar, reciban apoyo del Parlamento de Navarra

07.04.2022 | 12:44
Ramón Alzórriz, en un curioso gesto este jueves en el Parlamento.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que desde el Ejecutivo foral "se está elaborando un paquete de medidas que presentaremos en los próximos días, que ahondará en atender a los sectores más afectados" ante la crisis y ha esperado que en el Parlamento foral "recojamos el apoyo a esas medidas".

La presidenta ha indicado que son "medidas que van a recoger aportaciones de los sectores, medidas que atiendan lo urgente, eficaces, ágiles, temporales en el tiempo y que huyan del populismo". "Tendrán que ser equilibradas y que lleguen a quien más lo necesita", ha defendido.

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral del PSN sobre el Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania y ha indicado que realizan una "valoración positiva" de dicho plan por varias razones: "Porque toma medidas urgentes que son necesarias para las familias y las empresas, porque aborda medidas estructurales, porque combina ayudas para la liquidez de las empresas con ayudas directas y porque la práctica totalidad que trasladamos al Gobierno de España están contempladas".

Se trata, ha seguido la presidenta, de "atender a las familias y a las empresas que más lo están sufriendo, y a las personas refugiadas". "Valoramos positivamente la amplitud de esa norma", ha dicho, para incidir en que "son medidas positivas y recogen las aportaciones que hicimos desde Navarra a ese plan", es "un trabajo compartido y constructivo".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "se suman 43 días de guerra" que "nos ha sumido en una crisis económica y social tras una pandemia mundial". "El Gobierno de España ha estado a la altura y el plan de choque es una herramienta que busca proteger a los sectores y personas más afectadas, se han movilizado 16.000 millones", ha dicho, para valorar que el Ejecutivo de Sánchez "ha actuado con rapidez y agilidad".

El cambio de modelo energético en Navarra "ya está en marcha"

Chivite ha afirmado que el cambio de modelo energético en Navarra "ya está en marcha" y que el objetivo es "acelerarlo", ya que la Comunidad foral tiene un "extenso" despliegue de medidas en materia de eficiencia energética.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta oral de EH Bildu sobre las "medidas estructurales" del Gobierno de Navarra para garantizar el acceso a la energía.

"La principal medida es el cambio de modelo energético. Para eso es fundamental acelerar la transición hacia un modelo energético sustentado en energías renovables, y el despliegue de medidas para avanzar en eficiencia energética y movilidad sostenible. Esta tarea, que tiene un amplio despliegue de actuaciones y cambios, ya está en marcha y nuestro objetivo es acelerarlo", ha señalado.

Según ha añadido, el Ejecutivo foral está dando "pasos importantes" en materia de autoconsumo y de comunidades energéticas. "Nuestro despliegue de medidas es extenso en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible, o electrificación de vehículos", ha explicado, tras citar también la ley foral de Cambio Climático, que contribuirá a este "cambio de modelo".

A nivel nacional, ha hecho referencia a la limitación del gas de 30 euros por megavatio, que "garantiza la bajada del precio de la energía", así como el Real Decreto aprobado la semana pasada, que incluye medidas para agilizar la tramitación administrativa de proyectos de energías renovables", una normativa que Navarra "va a trasponer".

"Navarra va a trasponer esa normativa porque queremos acelerar un proceso que ya tenemos en marcha. Tenemos que avanzar en esa generación de energía, en una sociedad baja en emisiones, que lucha contra el cambio climático", ha subrayado.

Además, ha añadido que "esta semana conocíamos el plan intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, que alerta de la urgencia con la que hemos de reducir de manera sustancial el uso de combustibles fósiles". "Desde el Gobierno de Navarra estamos en ese cambio, es verdad que las transformaciones estructurales llevan tiempo, pero en Navarra ese camino ya se emprendió hace muchos años y nuestro compromiso es acelerarlo", ha apuntado.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha subrayado que "casi el 7% de los navarros ya vivían en situación de pobreza energética en enero de 2021, y casi una quinta parte de los hogares dedicaban más del 13% de los ingresos al pago de la factura energética". "Y con todo lo que está cayendo, la energía se ha venido a convertir en un artículo de lujo", ha considerado Aznal, que ha destacado cómo los distintos Ejecutivos están adoptando únicamente "medidas a corto plazo".

Por ello, ha remarcado que "la única solución es la transición ecológica", lo cual "obliga a cuestionar el propio modelo de desarrollo que tenemos", ya que "las energías renovables no van a ser capaces de sustituir el 100% del consumo energético actual que tenemos".

Tras asegurar que "la época de prosperidad de los combustibles fósiles ha pasado a la historia y no va a volver", ha apostado por "intervenir en el mercado energético sin más demoras". "El liderazgo público tiene que ser antes de que los negocios dejen de ser rentables", ha subrayado.

noticias de noticiasdenavarra