Una delegación del Parlamento Europeo visitará la próxima semana Navarra, elegida, según la eurodiputada socialista Adriana Maldonado, por ser un territorio "referente" en digitalización. La visita tiene como objetivo, según Maldonado, conocer "las buenas prácticas de Navarra" el trabajo en esta materia de las empresas navarras y del Gobierno foral con el fin de que la Cámara europea pueda incorporarlas a "futuras acciones legislativas".

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la europarlamentaria del PSN, Adriana Maldonado. Durante la visita, que comenzará este lunes y se extenderá tres días, cuatro eurodiputadas de distintos grupos políticos (la portuguesa Maria da Graça Carvalho, del EPP, la francesa Virginie Joron, de ID, y la socialdemócrata rumana María Grapini, además de la propia Maldonado), mantendrán distintos encuentros con representantes institucionales como la presidenta de Navarra, María Chivite y los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi, además de directores generales y consejeros. También habrá un encuentro con empresarios, como el presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, y con una representación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Asimismo, visitarán compañías como Viscofan, Das Nano o la empresa pública Nasertic.

"El Parlamento europeo ha elegido a Navarra para realizar una misión de tres días en nuestra comunidad, como referente en temas de digitalización, para conocer de primera mano las empresas innovadoras y las acciones que toma el Gobierno de Navarra en materia de digitalización", ha afirmado Maldonado.

La socialista ha explicado que la elección de la Comunidad foral se debe a que "Navarra es una comunidad totalmente innovadora a nivel europeo en innovación digital, en el uso de la digitalización y en la digitalización también de la Administración pública".

En este sentido, ha destacado las "importantes" cuestiones por las que el Parlamento europeo se ha decantado por Navarra, como son "el Manifiesto Ético del Uso de los Datos, la digitalización de la Administración y los servicios públicos, el II Plan de Banda Ancha, que llegará posiblemente al total de la comunidad navarra", y por la concesión a Navarra del premio European Broadband Awards "como comunidad referente en Europa en cuestiones de cohesión territorial y de igualdad en la digitalización".

"El objetivo es conocer las buenas prácticas de Navarra para que luego el Parlamento europeo pueda incorporarlas a futuras acciones legislativas que llevaremos a cabo", ha remarcado. Tras asegurar que "no es sencillo" que esta misión sea concedida a una "comunidad pequeña", como es la foral, ha añadido que Navarra lo ha conseguido debido a la "combinación" entre su ubicación transfronteriza, su "potente" tejido industrial, y los "bajos" datos de desempleo.

RESPUESTA "RÁPIDA" DE LA UE A LA CRISIS DE UCRANIA.

Por otro lado, y en relación a la guerra en Ucrania, ha puesto en valor la respuesta "coordinada, cohesionada y rápida" de la Unión Europea. En este sentido, ha destacado la "gran ayuda humanitaria que se está prestando a los países que hacen frontera con Ucrania, pero sobre todo a los ciudadanos ucranianos".

"Una gran ayuda no solamente humanitaria, sino también en materia de sanciones", ha añadido, tras citar las diversas medidas adoptadas a nivel europeo para "intentar aislar de la mayor manera posible a Rusia". Por ello, ha considerado que "en relación a la situación de Rusia, la Unión Europea ha sido referente".

Sobre cómo se afronta en el Parlamento europeo el incremento de la inflación, Maldonado ha subrayado que "de momento" se está "analizando la situación y esperando a la respuesta del Banco Central Europeo, que es quien tiene la competencia", centrados en todos caso en "cómo somos capaces de bajar esa urgente cuestión energética para que en el invierno que viene toda la ciudadanía europea pueda tener calefacción en sus hogares y que esa cuestión no afecte a la inflación".

Preguntada sobre la petición realizada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados del envío de más armas, la socialista ha apuntado que la postura que defiende el Partido Socialista "es que la vía diplomática siempre tiene que ser la primera línea, la más importante"."Y bajo esa línea lógicamente habrá que tomar las decisiones, en según qué momento, determinadas. Pero la vía diplomática y la búsqueda de la paz y de la protección y seguridad de los ciudadanos ucranianos siempre tiene que ser nuestra línea de actuación, es la que está siendo", con un Partido Socialista que "como siempre" trabajará "bajo el paraguas de la OTAN".