- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó ayer al PP y a su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, “que no vuelva a las andadas” y que sea “implacable” contra la corrupción, en relación con el presunto cobro de comisiones millonarias en la compra de material sanitario para la ciudad de Madrid durante la primera ola de la pandemia y con la nueva condena por la Gürtel en Boadilla del Monte.

Así lo trasladó Sánchez en un acto que el partido celebró en la capital madrileña y que contó con la participación del secretario general del PSOE de Madrid y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y de la secretaria general del PSOE Madrid Ciudad y Delegada del Gobierno español, Mercedes González.

Sánchez también pidió al principal partido de la oposición, que estrenó liderazgo el pasado fin de semana, que “no ceda al chantaje de la ultraderecha” y se abra a pactos de Estado. En este sentido, se refirió al Gobierno de coalición con Vox en Castilla y León que mañana mismo celebra la investidura y enfatizó: “Se llama violencia de género, no se llama violencia intrafamiliar”, en relación a las políticas de violencia machista pactadas entre el PP y la formación ultra.

En tercer lugar, Pedro Sánchez reclamó al PP que sepa “cuál es el desafío” que tiene por delante la sociedad española y que es “la desigualdad”. Así, añadió que el Gobierno español “tiende la mano a la oposición” para salir más fuertes de esta crisis reforzando el estado de bienestar.

En esa línea, hizo alusión al plan de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania y le pidió “una vez más a la derecha” que apoye este paquete de medidas, después de que la reunión con el líder del PP terminara sin ningún avance en este sentido.

“Le pido una vez más a la derecha que apoye este plan, no porque con ello vaya a respaldar al Gobierno de España, sino porque con ello está apoyando a su país en un momento decisivo para la respuesta”, sostuvo el presidente del Gobierno español.

Además, Sánchez puso en valor que estos 16.000 millones de euros que recoge el decreto son para “avalar y dar crédito a través del ICO a pequeñas y medianas empresas, a pequeños negocios que se ven afectados como consecuencia de la evolución del precio de la electricidad a todo o del coste de la vida”. Así, también mencionó que estas ayudas llegarán a los transportistas, ganaderos, a los agricultores, a los pescadores y a los consumidores y a los hogares más vulnerables.

Asimismo, aseguró que el Gobierno siente la “responsabilidad del momento” y se mostró aliviado de que el PSOE esté al frente del Ejecutivo, “viendo lo que están haciendo otros gobierno del PP en otros niveles de la Administración”.

Por último, el presidente español advirtió de que los enemigos de Europa no están solamente en Moscú, sino que se encuentran en todos los proyectos políticos de ultraderecha que “socavan las bases” de la convivencia entre ciudadanos.

“Compromiso por un país más justo”. Pedro Sánchez recordó ayer a la exministra de Defensa y primera mujer en ocupar esta cartera, Carme Chacón, cuando se cumplen cinco años de su muerte. “Su lucha, su compromiso por hacer del nuestro un país más igualitario y justo, sigue guiando hoy nuestra acción política”, escribió el líder del Ejecutivo de coalición en un mensaje en Twitter. Junto a un “te recordaremos siempre, Carme”, el presidente español publicó una fotografía de la dirigente socialista, quien padecía una cardiopatía de nacimiento. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, también recordó la fecha. “Hace cinco años que nos dejó nuestra compañera Carme Chacón”, señaló.

“El Gobierno español tiende la mano a la oposición para salir más fuertes de esta crisis”

Presidente del Gobierno español