La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra (JRIN) ha aprovechado este jueves el 91º aniversario de la proclamación de la II República para reivindicar la instauración de la III.

Lo ha hecho en un acto sencillo, celebrado en la plaza Consistorial de Pamplona, donde ha dado lectura tanto al manifiesto aprobado para la ocasión como a algunos de los artículos de la democrática Constitución de 1931.

Ane Sánchez y Eduardo Mayordomo, de la Junta Republicana, se han encargado de leer dicho manifiesto, que hace un llamamiento a participar en la consulta popular estatal que el próximo 14 de mayo se celebrará para pronunciarse sobre si se prefiere un modelo de Estado monárquico o republicano. Pese a que no tendrá carácter vinculante, se trabaja con la idea de que haya urnas en decenas de localidades navarras, explicó Javier de Miguel, miembro también de la Junta Republicana.

"Será una jornada de democracia participativa en la que podremos pronunciarnos sobre una cuestión que nos concierne directamente y sobre la que tendríamos que tener el derecho democrático a decidir", han subrayado Sánchez, en euskera, y Mayordomo, en castellano, quienes abogan por construir "una democracia real, participativa, laica, federal y republicana".

Ambos han recordado que la II República, "a pesar de su corta duración y de los obstáculos y conspiraciones de los sectores reaccionarios, supuso un proceso de avances y transformaciones políticas, económicas y sociales importantes para la mayoría de la clase trabajadora".

Al mismo tiempo, no han pasado por alto la oportunidad de "rendir un merecido homenaje a todas las víctimas del fascismo, a todas aquellas personas que defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936 y a aquellas que lucharon por las libertades democráticas durante los 40 años de la dictadura franquista".

Superado el franquismo y la transición, abogan por "un proyecto republicano para el siglo de XXI" que se configura "como alternativa al marco político-constitucional y al modelo económico y social". Una República que "recoja la renuncia a la guerra como instrumento político que señalaba la Constitución de 1931".

Consideran que "no se trata sólo de elegir la jefatura del Estado, que también, se trata fundamentalmente de construir una nueva sociedad". Por ello, recalcaron la necesidad de instaurar una República "que garantice empleo digno frente al paro y la precariedad, servicios públicos frente a privatizaciones, vivienda frente a desahucios, igualdad real entre mujeres y hombres frente a desigualdades y violencias machistas" y "libertades y derechos políticos frente a represión y autoritarismo".

PODEMOS, IUN Y BATZARRE

El acto celebrado en la plaza Consistorial ante decenas de personas ha contado con la participación de representantes de Podemos, IUN, Batzarre y PCE -los partidos que están a punto de anunciar una confluencia electoral para el año que viene- y de los sindicatos CCOO y Solidari.

Precisamente fueron Begoña Alfaro (Podemos), Íñigo Rudi (Batzarre), Isabel Burbano (PCE), Carlos de la Torre (CCOO), Roberto Urabayen (Solidari), además de Paco Jiménez y Ángel Sanz, de la Junta Republicana de Izquierdas, los encargados de cerrar este reivindicativo acto con la lectura de algunos artículos de la Constitución de 1931. Artículos, por cierto, plenamente vigentes que prueban que los 91 años transcurridos en absoluto han desfasado la II República.