El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha invitado a todos los abertzales a reivindicar ese domingo durante el Aberri Eguna "el derecho de Euskadi a ser una nación que decida libremente su futuro" y ha aprovechado para reclamar "la libertad de todos los pueblos y todas las naciones del mundo, para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país o de cualquier nación".

Ortuzar ha lanzado este mensaje desde la cima del monte Bizkarki, a donde ha subido este sábado a la mañana para realizar la tradicional llamada a celebrar este domingo en Bilbao el Aberri Eguna. Desde allí, ha lanzado "tres mensajes directos", el primero a los abertzales, a los que ha hecho un llamamiento para que todos ellos celebren este domingo el Aberri Eguna y aprovechen para reivindicar "el derecho de Euskadi a ser una nación que decida libremente su futuro".

En segundo lugar, ante esta coyuntura internacional "tan complicada" que se vive, ha querido hacer un llamamiento "no solo al derecho de vascos y vascas a decidir su futuro", sino también a "la libertad de todos los pueblos y todas las naciones del mundo para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país o de cualquier nación".

Por último, ha aludido a la actual situación de "dificultad económica" y ha enviado "un mensaje de esperanza y de fe en el futuro de este país". "Vamos a salir adelante, lo hemos hechos siempre y el PNV está conjurado y va a estar ahí para que el futuro de Euskadi sea un futuro de progreso, de bienestar y de justicia social. Esa va a ser nuestra misión", ha asegurado.

ABERRI EGUNA

El PNV se volverá a reencontrar este domingo en Bilbao con sus afiliados para celebrar el Aberri Eguna tras dos años de pandemia, ya que en 2020 fue cancelado el acto por el confinamiento establecido y en 2021 se optó, dada la limitación de aforos, por un encuentro en formato reducido.

El acto comenzará a las once y media de la mañana en la Plaza Nueva y contará con las intervenciones del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Este pasado jueves, la secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el burukide Joseba Aurrekoetxea daban a conocer en Gernika el manifiesto que el EBB ha elaborado, con motivo de la 90ª edición del Aberri Eguna, un aniversario que se recuerda en el cartel elaborado con motivo del acto de este domingo.

En ese manifiesto, en el que se reclama el fin de la guerra de Ucrania, el PNV defiende que la construcción nacional está directamente vinculada a la capacidad de autogobierno y a la progresiva institucionalización de los derechos nacionales de Euskadi desde el diálogo y el acuerdo.

Los jeltzales señalan que ese proceso deberá estar enraizado en los valores democráticos "más profundos" y que será "complejo y gradual", por lo que exigirá la implicación del conjunto del país a través una gobernanza colaborativa entre las instituciones públicas, el conjunto de los partidos políticos y la sociedad vasca.