Varios miles de personas participan en el Aberri Eguna de EH Bildu por la soberanía

Arnaldo Otegi, coordinador de la coalición abertzale, no ha podido acudir a la celebración en Pamplona

17.04.2022 | 10:18
Varios miles de personas participan en el Aberri Eguna de EH Bildu por la soberanía
Manifestación por el Aberri Eguna en Pamplona.

Varios miles de personas participan este domingo en Pamplona en el Aberri Eguna convocado por EH Bildu para reclamar la soberanía y que tras dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19 vuelve a las calles.

La celebración ha comenzado pasadas las doce del mediodía con una manifestación que atraviesa gran parte de la ciudad, desde la plaza de Europa, continuando por las avenidas de Bayona y del Ejército, la plaza de la Paz y la calle Yanguas y Miranda hasta el Paseo de Sarasate, donde concluirá con un acto político.

En ese acto estaba prevista la intervención del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, quien finalmente por problemas de salud no ha podido acudir a Pamplona. En su lugar tomará la palabra la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Foral, Bakartxo Ruiz.

Una ikurriña y una bandera de Navarra, de grandes dimensiones, abren la marcha encabezada por una pancarta en la que se lee "Euskal errepublika. Bakea, burujabetza, demokrazia" (República vasca. Paz, soberanía, democracia).

Diputados, parlamentarios y europarlamentarios de EH Bildu y miembros de Sortu ocupan las primeras filas de la manifestación en la que los asistentes también portan ikurriñas y banderas de Navarra y en la que se corean consignas en favor de la "independencia".

Apoyada por representantes de formaciones como ERC, BNG, CUP, Junts per Cat, Esquerra Valenciana, Més Mallorca, Més Menorca, Andecha Astur y Puyalón de Cuchas, la movilización pretende reclamar "paz, democracia y soberanía para Euskal Herria".

"A pesar de los diferentes intentos que ha habido por eliminar a Euskal Herria, el pueblo vasco sigue muy vivo", dice EH Bildu, y añade que la pandemia ha demostrado "la falta de soberanía para gestionar los problemas del día a día" y la guerra en Ucrania que "es más imprescindible que nunca" ahondar en la paz y la democracia.

Para la celebración de este Aberri Eguna, en el que está muy presente la conmemorarán de los 500 años de la toma del Castillo de Amaiur, EH Bildu ha programado a lo largo de toda la jornada actos culturales y lúdicos para todas las edades por el Casco Viejo pamplonés, entre ellos actuaciones de joteros o de grupos de danzas ecuatorianos y nigerianos.

noticias de noticiasdenavarra