En la jornada en la que se conmemora el 85 aniversario de su bombardeo, Gernika vuelve a lanzar un grito por la paz en el mundo. En un acto de marcado carácter simbólico, el alcalde José María Gorroño ha vuelto a instar a que el Gobierno español realice un gesto para con la localidad vizcaina y asuma la responsabilidad del bando franquista en el ataque aéreo del 26 de abril de 1937, efectuado por aviones de la Luftwaffe nazi y la Aviazione Legionaria fascista con la aquiescencia de los alzados.

Hasta la fecha, Moncloa no había asumido ninguna responsabilidad sobre este asunto. Gorroño señala la necesidad de que "el Gobierno español reconozca la responsabilidad" del ataque aéreo. Y es que en 1997, el ejecutivo alemán emitió una nota de disculpas hacia Gernika. En ese año, el entonces presidente germano, Roman Herzog, "asumió en nombre de su país (Alemania)" que fueron aviones bajo bandera nazi los que generaron la destrucción de la villa.

Durante toda la mañana de hoy, dos han sido los actos que han copado la actualidad. Por un lado, el homenaje a José de Labauria, alcalde entonces de Gernika. Por el otro, han sido otorgados los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación en su decimoséptima edición.

Los galardonados han sido los trabajadores de la residencia local Calzada y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Por la tarde se llevarán a cabo diversos actos, como las sirenas a la misma hora del ataque aéreo (15.45), el responso en el cementerio de Zallo que reunirá a las máximas autoridades vascas, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, y el pasacalles con las velas ya cuando caiga la noche.