Etxerat cifra en 85 los presos de ETA encarcelados fuera de Euskal Herria

La asociación de familiares de presos reclama su acercamiento y un cambio en la política penitenciaria que ponga fin a la excepcionalidad

30.04.2022 | 11:32
Movilización de Etxerat a favor de los presos

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha cifrado en 85 los reclusos de la organización que se encontrarían en "cárceles de la periferia de Euskal Herria" y para los que ha reclamado un cambio.

En un comunicado, Etxerat ha valorado las movilizaciones desarrolladas este viernes en alrededor de 80 municipios para "reclamar el final de la excepcionalidad penitenciaria y la vuelta a casa de los presos vascos en el camino hacia la convivencia y la paz".

En este sentido, ha considerado "imprescindible" que se acerquen a prisiones vascas a los 85 reclusos que "todavía se encuentran en cárceles de la periferia de Euskal Herria".

También ha pedido que se produzca así el "definitivo cambio de la política penitenciaria para dar fin a la excepcionalidad, principal obstáculo para que recorran el camino a casa". "Esa política es la garante de la vulneración de los derechos que sigue generando sufrimiento", ha añadido.

noticias de noticiasdenavarra