La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece este miércoles en el Congreso en medio de la polémica por los presuntos casos de espionaje con el programa 'Pegasus', tanto a ella misma y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a líderes independentistas.

Robles tiene previsto comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para dar cuenta de la nueva Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales, el documento que marca la política de seguridad y defensa común para los próximos años.

Sin embargo, los grupos parlamentarios no dejarán pasar la ocasión para intentar que la ministra dé cuentas de los presuntos casos de espionaje y la actuación que ha tenido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa.

De hecho, el propio Gobierno fue el que señaló la comparecencia de Robles como la oportunidad para dar explicaciones cuando salió a la luz el espionaje a más de 60 dirigentes independentistas; aunque esto fue antes de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, viajara de urgencia a Barcelona para reunirse con la Generalitat, y también antes de que el Gobierno revelara que Sánchez y Robles también fueron espiados con 'Pegasus'.

OFENSIVA PARLAMENTARIA

Este martes, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido responsabilidades por el "escándalo" Pegasus. Y aunque ha evitado poner "nombres propios" a esta exigencia, ha deslizado que es "evidente" que un posible ámbito sea el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa.

Por su parte, ERC ha calificado de "insostenible" la situación de la ministra de Defensa y de la directora del CNI, Paz Esteban, quien comparecerá solo un día después, el jueves, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas.

Además, la Junta de Portavoces ha aprobado este martes la petición de los partidos independentistas, junto con Más País y Compromís, para que Pedro Sánchez comparezca en el Pleno del Congreso Pedro Sánchez comparezca en el Pleno del Congreso por el caso del espionaje.

Lo que no ha salido adelante ha sido la comisión de investigación registrada con la firma de ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP, partidos directamente afectados, así como otros aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición, como PNV, Más País-Equo y Compromís, y también el BNG.

El Partido Popular, por su parte, ha votado a favor de la comparecencia de Sánchez pero ya ha adelantado que no pedirán este miércoles a Robles más explicaciones de las que puede dar en abierto y tampoco darán "ventaja" a los independentistas. "Esperemos que nadie quiera convertir la comisión de Defensa en una Comisión de Secretos Oficiales utilizando una situación de ventaja que nosotros podríamos utilizar pero que no vamos a hacer", ha argumentado la portavoz 'popular', Cuca Gamarra.

EXPLICACIONES EN LA COMISIÓN DE GASTOS RESERVADOS

De hecho, Robles ya ha subrayado en sus últimas intervenciones el secreto al que están sometidas por ley todas las actuaciones del CNI y ha denunciado que se realicen acusaciones sobre el centro inteligencia "sin base probatoria" y sin capacidad de defensa. Precisamente por ello había apremiado al Congreso a constituir la comisión de secretos y que ahí su directora pueda dar toda la información necesaria.

"A lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones tendrán que callarse cuando se vean las actuaciones que han tenido", advirtió la pasada semana en la sesión de control al Gobierno ante la ofensiva de los independentistas y nacionalistas.