El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, considera que en sus dos años y medio en la Cámara Alta han logrado uno de sus objetivos, "ser la voz de Navarra en Madrid", pero, pese a su "insistencia", no han conseguido doblegar el empeño del Gobierno por mantener en secreto documentos como los de Mikel Zabalza.

Martínez se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona en la que ha presentado el balance de su actividad y sus retos para los próximos meses en el Senado.

Según ha indicado, ha llevado al Senado iniciativas con un "componente claramente territorial, de las que aproximadamente el 60 % se han aprobado" relativas a cuestiones como la despoblación rural, la infancia, la memoria, el reparto equilibrado y justo de los fondos europeos o el cambio climático.

Su participación en el Senado también ha estado relacionada con la protección de personas víctimas de violencia machista y el régimen jurídico de los animales.

El senador, quien ha puesto de manifiesto su compromiso con la bioética y ha participado en el debate de la ley de Eutanasia, ha tenido también intervenciones en defensa del convenio económico, de la bilateralidad de las relaciones con el Estado y de las transferencias pendientes.

Asimismo, según ha señalado, ha denunciado que la laicidad sea un hecho en España y ha exigido explicaciones por las comisiones del rey emérito "muy tenaces", a pesar de la oposición del Partido Socialista.

El alquiler social, la seguridad del pantano de Yesa o el polígono de tiro también han estado presentes en la actividad del senador, quien ha manifestado que desde Geroa Bai han sido "intensos y constantes en la defensa de causas progresistas", y de la igualdad, del autogobierno de Navarra.

Al respecto ha destacado que ha logrado uno de sus objetivos que "era ser la voz de Navarra en Madrid", pactando inversiones estatales importantes para la Comunidad Foral, resolviendo problemas de ayuntamientos y otras instituciones con acuerdos que espera que "comiencen a convertirse en hechos" en las próximas semanas o meses gestionado reuniones y contactos en Madrid "al más alto nivel" con alcaldes y alcaldesas navarras para "desmadejar" algunos problemas.

Koldo Martínez, quien ha rechazado "con total contundencia" la postura del Gobierno español respecto al Sahara Occidental, ha mantenido asimismo contactos con representantes del pueblo saharaui y también ha sido observador en las elecciones en Colombia.

En el lado negativo, ha lamentado que, a pesar de su insistencia, no ha conseguido doblegar el empeño del Gobierno por mantener en secreto documentos como los de Mikel Zabalza, "el mayor encubrimiento de un delito por parte de todos los aparatos del Estado, incluido el judicial".

Ha comentado que ha tratado también en Madrid temas como el de Pegasus y se ha mostrado convencido de que en España hay "mucho Villarejo suelto".

Respecto a las acciones previstas, ha indicado que la próxima semana llevará al pleno una moción para que el Senado impulse un pacto de rentas que contemple no sólo salarios, sino también beneficios empresariales.

Al hablar de sus retos, ha apuntado que en el año que queda para concluir la legislatura van a seguir insistiendo en "la profundización de la calidad de la democracia española, en el autogobierno de Navarra y defendiendo la bilateralidad de las relaciones con el Estado".