El Partido Carlista advierte de la vuelta de la ultraderecha

Entre sus actos, celebró el reconocimento a Aniano Jiménez y Ricardo García Pellejero, asesinados en 1976

09.05.2022 | 00:36
El Himno de Navarra sonó en el homenaje de recuerdo a Aniano y Ricardo, ayer en Irache. Foto: J. Arizaleta

Estella-Lizarra – El Partido Carlita arrancó su acto político en las campas de la Fuente de la Tejería de Montejurra a más de mil metros de altitud con un llamamiento al cuidado de la sanidad pública "y a los trabajadores que en ella nos atienden", aseguró el secretario general del partido, Jesús Mª Aragón, quien criticó también la postura del presidente Pedro Sánchez dando por buena la propuesta marroquí de 2007, de una cierta autonomía para el Sáhara y sus habitantes "que afecta negativamente a los intereses económicos de España". En este sentido también hubo una participación de representantes del Frente Polisario que criticaron la nueva postura que pueda adoptar el estado español.

Por su parte, el secretario general federal del Partido Carlista, Lázaro Ibáñez Compains, hizo un recordatorio de la reformulación que el partido realizó de su perspectiva política a partir de la década de los años 70, "conforme a los parámetros de la modernidad" en la que se situaron al margen, tanto de la tradición socialdemócrata como de la comunista". También hizo hincapié en la responsabilidad de las formaciones de izquierdas actuales que no están a la altura "están dejando abierto el camino a la derecha y a la ultraderecha. Su llegada está a la vuelta de la esquina si no se reacciona". El acto de Montejurra finalizó con el toque al txistu del Gernikako Arbola.

Tras el viacrucis con el que comenzó la jornada, los actos centrales se trasladaron posteriormente a Irache donde varios representantes del partido se reunieron alrededor del monolito que recuerda el asesinato en 1976 de Aniano Jiménez y Ricardo García Pellejero. Un momento en el que sonó al txistu el Canto de la Libertad de Labordeta "una música que sonaba por megafonía en el momento en el que mataban a nuestros compañeros", sucesos para los que Lázaro Ibáñez pidió una vez más al Gobierno, el esclarecimiento y la desclasificación de estos "asesinatos ejecutados y organizados por las más altas instancias del Gobierno español y la participación de la internacional fascista". En el acto participó Ximo Campana, representante de Alicante y finalizó con el Himno de Navarra.

noticias de noticiasdenavarra