El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reiterado este miércoles que abordar en el Parlamento Vasco el nuevo estatus o reforma del actual Estatuto "no es una prioridad" para su partido, y ha asegurado que ni los socialistas ni el Gobierno español permitirán que el futuro texto estatutario recoja el derecho a decidir, porque supondría "salirse del marco legal".

En declaraciones a Radio Euskadi, Andueza se ha referido, de esta forma, a las reflexiones que ha realizado el presidente del GBB del PNV y parlamentario, Joseba Egibar, sobre la necesidad de abordar esta cuestión, y ha señalado que "es un error" pensar que está en manos del Ejecutivo central avanzar en un nuevo estatus.

En este sentido, ha considerado que para Egibar "avanzar" será "lograr su obsesión soberanista que persiguen desde hace décadas" para que el nuevo texto contemple el derecho a decidir. "Eso es algo que no va a pasar, entre otras cosas, porque no está dentro del marco legal vigente, y ni el Gobierno de España ni el Partido Socialista van a permitir salirnos de ese marco legal, que es nuestro marco de convivencia", ha añadido.

A su juicio, "el foco" ha de ponerse en la modernización del Estatuto, incorporar los derechos sociales "conquistados durante estos 40 años" y profundizar en ellos. De ser así, se ha mostrado convencido de que se obtendría una "amplísima mayoría" para llevar adelante la reforma del Estatuto, "que sería refrendada en Madrid".

El líder del PSE-EE cree que el futuro texto estatutario no debe "dividir, sino unir el país". En todo caso, no cree que ahora sea una prioridad abordar este tema, porque existe "una situación muy delicada" cuando se sale de la pandemia y en un momento de crisis por la guerra de Ucrania.

"Tenemos retos muy importantes a afrontar respecto a estas dos cuestiones. A partir de ahí, si algún partido quiere reabrir ese debate, estaremos dispuestos a debatir, a hacer la reflexión y a reiterar nuestro posicionamiento muy claro a favor de un Estatuto eficiente, que sirva para avanzar y no para dividir", ha indicado.