Tras la tempestad llega la calma y después de cada polémica dentro de Gobierno de Navarra llega la distensión. Una semana después de la disputa interna que llevó a Geroa Bai a denunciar el "chantaje" del PSN, los dos principales socios del Ejecutivo foral siguen limando asperezas. Nadie niega las discrepancias, entre otras cosas porque son públicas y evidentes, pero ambos se esfuerzan por quitarle dramatismo y confían en cerrar el curso político con la aprobación de varias leyes de calado actualmente en el trámite parlamentario.

Pero las divergencias siguen ahí, por mucho que unos y otros traten de rebajar ahora el tono de la crítica. "Las diferencias con la Ley de Vivienda son solo dos muy puntuales, y más de forma que de contenido", matizó la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, tratando de restar gravedad a la polémica. "Siempre hemos dicho que no íbamos a obstaculizar la aprobación de los peajes", apuntó en nombre de Geroa Bai Uxue Barkos. Así que, en teoría, ambas leyes tienen vía libre para su aprobación en las próximas semanas, lo que hace todavía más difícil de entender la polémica de estos días. Por si acaso, el resto de socios reclaman "responsabilidad" a los socios de coalición.

La polémica El PSN No obstante admite que sí que ha habido cierta vinculación entre ambas leyes, lo que motivó la acusación de "chantaje" por parte de Geroa Bai. Pero considera que forma parte de la negociación parlamentaria. "El que no sepa negociar no sabe lo que es la política", replicó ayer Unzu. Los socialistas, sin embargo, prefieren pasar página y apelan a la estabilidad. "Las discrepancias son habituales en los Gobiernos de coalición, pero en lo que va de legislatura se han aprobado 88 leyes", enfatizó la socialista, que puso en valor el buen funcionamiento del Ejecutivo foral.

Tampoco Geroa Bai quiere echar más leña al fuego en medio de un difícil equilibro entre su presencia en el Gobierno de Chivite y sus diferencias con el PSN. Barkos confía en que los socialistas finalmente facilitarán la aprobación de la Ley de Vivienda, un proyecto "de carácter social incuestionable" que cuenta además con el apoyo del resto de aliados. "Estamos a tiempo de llegar a un acuerdo", defendió.

Paralelamente habrá que acordar también los peajes para camiones, y aunque Geroa Bai insiste en que no impedirá su aprobación, también reitera su deseo de introducir algunos cambios negociados con el sector. "Compartimos la propuesta global que ha hecho el consejero, pero queremos negociar algunos cambios con nuestros socios de la mayoría progresista", apuntó Barkos. Y eso es algo de lo que desconfían los socialistas, que temen que las enmiendas planteadas por su socio puedan contar con el apoyo de Navarra Suma, vaciando la ley de contenido o generando situaciones de difícil encaje jurídico en la normativa europea, poniendo en riesgo su viabilidad. "Vamos a ver qué plantean, pero creo que no están por la labor de vaciar la ley", expuso Adolfo Araiz (EH Bildu), que sin embargo recuerda que el margen de cambios es escaso.

Un escenario que sigue de cerca Navarra Suma, que observa con cierto sarcasmo las discrepancias internas y que se muestra dispuesta a apoyar lo que pueda plantear Geroa ai. Aunque solo sea por enredar un poco más. "Si las enmiendas van en serio y no son solo una forma de justificarse ante el sector, las apoyaremos", garantizó ayer Javier Esparza, abriendo la puerta a una mayoría que ya se vio también en la ley del profesorado de religión.

Así que los próximos días van a ser determinantes para desatascar la situación, tanto en la Ley de Vivienda como la de peajes. Pero también otras que deben ver la luz antes de los Sanfermines. Como la OPE de estabilización, la Ley del Juego, las indemnizaciones a las víctimas del Estado o el reconocimiento de los abusos en la iglesia. Buena parte de la legislatura se juega ahora en el Parlamento, y todos se miran de reojo.

l Vivienda. Planteada por PSN, Geroa Bai y Podemos. Hay acuerdo en 32 enmiendas con EH Bildu e I-E, pero el PSN discrepa de algunas de contenido fiscal.

l Peajes. La firman PSN, EH Bildu, Podemos e I-E. Geroa Bai garantiza que no impedirá su aprobación pero quiere plantear cambios para mitigar su impacto en los transportistas.

l OPE de estabilización El Parlamento debe ratificar este jueves el decreto del Gobierno foral para estabilizar 3.588 plazas. La propuesta ha sido criticada por todos los partidos y sindicatos. Los socios del Gobierno garantizan su apoyo, pero EH Bildu solo facilitará su aprobación si se tramita como ley para poder introducir cambios.

l Ley del Juego. Limita la implantación de casas de apuestas. Planteada por PSN y Geroa Bai, ha incorporado enmiendas de todos los grupos. Queda votar en pleno, pero tiene apoyos.

l Otras. El Parlamento tramita también el reconocimiento de las víctimas de abusos en la Iglesia y las indemnizaciones para las víctimas del Estado. Tienen mayoría.

"La Ley de Vivienda, como todas, va a salir adelante porque el PSN comparte sus objetivos"

Parlamentaria del PSN

"No entendemos la polémica con los peajes, Geroa Bai no se va a oponer a su aprobación"

Portavoz de Geroa Bai