Yolanda Díaz ha defendido en la tarde del viernes en Burlada el valor la politica útil” que cambia la vida de las personas. Y, en el acto central de Contigo Navarra Zurekin Nafarroa, ha puesto como ejemplo su labor al frente del Ministerio de Trabajo para defender un modelo de gestión capaz de “ensanchar la democracia” y evitar las políticas “reaccionarias” de una derecha que a su juicio sigue enfangada en la corrupción.
Con la reforma laboral por bandera y aclamada como la próxima presidenta del Gobierno de España, Díaz ha sido la estrella de un mitin que ha desbordado la capacidad de la casa de cultura de Burlada, hasta donde se han acercado cerca de 600 personas. La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que “hoy España crece más” gracias a una reforma laboral que incrementado el número de trabajadores indefinidos y que ha demostrado que las políticas anteriores, las que apostaban por “la precariedad y los bajos salarios” no eran una necesidad “sino ideología” .
Díaz, ha asegurado que el PP está "fabricando" corrupción aceptando "tránsfugas" en sus listas electorales, ha señalado en referencia a los exdiputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas. En un acto de la coalición Contigo Navarra (Podemos, IU, Batzarre, Equo-Alianza Verde e independientes), la ministra ha declarado que, "si la operación del PP presuntamente comprando a dos diputados de UPN llega a triunfar, hoy miles y miles de trabajadores de nuestro país tendrían vidas diferentes" porque se habría derogado la reforma laboral.
Díaz, ante un auditorio formado por más de 450 personas, ha considerado que es una "indecencia" que en este momento "el PP de Alberto Núñez Feijóo está permitiendo que tránsfugas vayan en sus listas electorales".
La ministra de Trabajo ha comentado que "España es diversa, un país plurilingüe, con muchas diversidades" que "también se tiene que escribir desde Navarra". En ese sentido, ha indicado que "queremos un Navarra inclusiva, una Navarra diversa que se da la mano con muchas otras gentes de nuestro país".
Tras subrayar que Contigo Navarra va a permitir que "demos una gran sorpresa" en la Comunidad foral, Díaz ha comentado que "la política útil va de pensar como queremos, de ensanchar la democracia, pero sobre todo de no olvidarnos de que llegamos a los gobiernos para no hacer ruido y cambiar la vida de las personas".
Por ello, ha pedido a los asistentes a este acto que las elecciones "no os las toméis como una broma" porque según ha dicho se van a dirimir cuestiones como el mantenimiento de una reforma laboral que la ministra quiere que se pueda aplicar también a los empleados públicos.
Díaz ha apostado por mejorar la sanidad pública en el conjunto del país, con medidas como incluir en el sistema la salud bucodental y todos los productos de óptica que muchas familias no se pueden permitir. "Y de esto van nuestras elecciones, por eso he decidido dar un paso adelante", ha resaltado.
La líder de Sumar ha aludido a "los de la barbarie" que quieren "derogar la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la Ley Trans, la ley del aborto" y ha advertido a la derecha que "gestionamos y gobernamos mejor que ustedes", priorizando las "las necesidades de la gente" y no "a tramas de corrupción como hoy estamos viendo".
Ha intervenido asimismo en este acto la candidata de Contigo Navarra a la presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, quien ha señalado que "cuando a los políticos de la derecha les cantas las verdades del barquero" en los debates "se les inflama la vena porque no están dispuestos a aceptar el principio de realidad" y porque "les sobra mucho Parlamento y les falta mucha calle".
"Hay que tener un pie en las instituciones y Contigo Navarra lo va a tener, pero siempre tenemos que mantener ese pie en la calle, porque, si perdemos esa visión, no somos nada", ha manifestado.