IU ha abogado hoy por la confluencia de la izquierda en torno a la candidatura de Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, al representar "la mejor oportunidad" para "ofrecer un proyecto de país y ganar las elecciones generales" y ha pedido a los partidos "estar a la altura" ante resultados muy desfavorables.

En un comunicado, IU ha destacado que "no hay tiempo para lamentos" dada la cercanía de los comicios generales del 23J y ha remarcado que la izquierda, que ahora "está en un estado de confusión, debe "ofrecer una propuesta seria y solvente de proyecto de país".

"Solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil podremos construir una alternativa de país seria, ilusionante e inteligible. Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales", ha asegurado la formación que lidera Alberto Garzón a renglón seguido en la nota.

Reconoce que las elecciones municipales y autonómicas "han arrojado unos resultados muy negativos para las izquierdas", al tiempo que expresa que "sus posibles consecuencias en materia de retrocesos democráticos y sociales son un motivo de honda preocupación".

IU considera que "las derechas españolas están cabalgando una ola reaccionaria que no es solamente nacional y están consiguiendo canalizar con acierto la frustración ciudadana y la desafección política", mientras lamenta que hayan "construido con éxito una narrativa contra el Gobierno de coalición que ha permeado en casi todas partes".