pamplona. La Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma, la entidad que más colectivos aglutina en defensa de los derechos sanitarios, considera las listas de espera y la privatización de las cocinas hospitalarias, entre los peores ataques de la consejera de Salud, Marta Vera, a los derechos sanitarios. El colectivo registró ayer 5.000 firmas contra los recortes en Atención Primaria, que se unen a las 2.000 recogidas en Burlada, y un menú hospitalario en la consejería de Salud, situada en la calle Irunlarrea, para que le fueran entregados a Vera.

El colectivo presentó un amplio dossier en el que analiza los aspectos más destacados de la gestión sanitaria en 2013. En la rueda de prensa que ofreció frente al Centro de Especialidades Príncipe de Viana, destacó los apartados en los que, a su juicio, la actuación de Vera ha supuesto "una mayor agresión al derecho de la salud de la ciudadanía, y que en algunos casos la respuesta social logró parar o matizar".

La plataforma destacó entre estos la reforma de la Atención Continuada y Urgente, que supuso iniciar 2013 "con un importante recorte de la asistencia sanitaria en la Atención Primaria y, en especial, en la rural". Los cambios supuestos suponían, para el colectivo, tanto una agresión al empleo y las condiciones laborales de la plantilla (con 50 despidos y aumento de la jornada), como un recorte al servicio ofertado a la población, con la eliminación de Puntos de Atención Continuada.

Según destacó, gracias a la acción conjunta de diversos agentes sociopolíticos (profesionales, sindicatos, cargos municipales, parlamentarios de la oposición) se promulgó una ley foral "que truncó las intenciones de Vera y su equipo y garantizó la estructura de la red de Primaria".

La privatización de las cocinas fue "otra agresión al sistema público en uno de sus pilares: garantizar una dieta de calidad y de carácter terapéutico a las personas ingresadas en el CHN". La plataforma identificó la denuncia de Cámara de Comptos por la falta de rigor económico del proceso, la resistencia de trabajadores y sindicatos a la destrucción de empleo y la implicación social, con una recogida de 50.000 firmas, como "prueba del fracaso de la política de UPN".

Para el colectivo, la centralización de los laboratorios del CHN también ha supuesto "otro desastre de gestión y de servicio asistencial, desde la polémica adjudicación a la casa Abbott, pasando por la inadecuada ubicación en el CIB". Los problemas, dijeron, se han traducido en la demora excesiva en la determinación analítica y han llegado al colapso de servicio como el de Extracciones del centro Príncipe de Viana.

Asimismo, la exclusión de un sector de la ciudadanía, el de las personas migrantes, del sistema sanitario público ha supuesto "una agresión cruel incitada desde el Gobierno de Madrid y secundada desde Navarra por UPN", para la plataforma, que denunció la emisión de facturas y la denegación de la asistencia en algunos casos. "La respuesta social se tradujo en la Ley Foral 8/2013, que reconocía a las personas residentes el derecho a la asistencia gratuita y permitió poco a poco normalizar la situación", recordó.

En cuanto al aborto, criticó que la política de UPN "persiste en su línea de trasvase de asistencia a la medicina privada", aunque Comptos haya recomendado que las IVE se realicen en los centros públicos.

Las listas de espera son para el colectivo, otro de los graves errores. "Con Vera, han aumentado hasta límites desconocidos por la inadecuada inversión de medios humanos y materiales, la reducción de personal y prestaciones y el cierre de plantas y servicios en el CHN". "El resultado ha sido 52.000 personas en espera de primera cita con especialistas, de las que 9.300 esperan más de 102 días para cirugía", lamentó.