pamplona - Un trabajador navarro, José Miguel Romano García, vecino y natural de la localidad de Corella de 43 años de edad y que trabajaba para una empresa de estructuras metálicas radicada en Esparza de Galar, falleció ayer por la mañana al precipitarse al vacío desde el tejado de una nave de la empresa de fundición de hierro Sakana Sociedad Cooperativa, situada en el polígono industrial Sarrate en Lakuntza.

El accidente fue comunicado a las 12.35 horas a la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra y ocurrió cuando el operario, que tenía amplia experiencia en este tipo de trabajos, realizaba labores de mantenimiento en la cubierta de la fábrica y cayó desde una altura de unos 15 metros. El fallecido trabajaba para la empresa Gogor SA, firma situada en el polígono Comarca II de Esparza de Galar, que está especializada en estructuras metálicas y cuyos servicios, al parecer, habían sido contratados desde Sakana Cooperativa para que efectuaran el referido mantenimiento en el tejado de sus instalaciones. Anteriormente, José Miguel Romano también había desempeñado varios trabajos en este sector y era un amplio conocedor de las labores en altura como las que realizaba.

Tras precipitarse, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico y múltiples lesiones que provocaron su fallecimiento sin que el equipo médico de guardia de la zona, que fue movilizado por SOS Navarra, haya podido reanimarle. También fueron enviados al lugar del suceso los bomberos del parque comarcal de Alsasua, un helicóptero medicalizado, patrullas de la Policía Foral de la comisaría de Alsasua y agentes de Policía Judicial, que se encargan de la investigación de las causas del suceso. El cadáver fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal con el fin de que le sea practicada la autopsia.

otros accidentes similares En las últimas fechas en Navarra se han producido distintos accidentes laborales ocurridos tras diversos trabajos en altura. En concreto, el 11 de mayo fallecieron en Funes dos operarios de una sociedad valenciana que habían sido subcontratados para realizar otro silo automático en la instalaciones de Ultracongelados Virto. Se precipitaron desde una altura de 26 metros y eran dos vecinos de la Comunidad Valenciana de 57 y 37 años, respectivamente. Anteriormente, el 13 de abril, también falleció otro trabajador de 59 años de edad y vecino de Villava, Alfredo Elizalde Oroz, en un accidente ocurrido en las instalaciones de la empresa Técnicas Industriales en Decoración SL (TID), de Berrioplano, tras caerse desde una altura de unos cinco metros.