pamplona - Más de 38.000 navarros utilizan la bicicleta como medio de transporte principal, según los datos de la encuesta estatal de medio ambiente de este año. Desde el año 2016, su uso se ha incrementado en un 2%, del 5% de la población al 7%, algo que indica el auge del mercado de las bicicletas en los últimos años. En términos absolutos esto daría un volumen de usuarios de más de 38.000 mayores de 15 años. Gran parte de la culpa de esta subida la tienen las bicis eléctricas, ya que el uso de este tipo de bicicletas ha calado en la sociedad y ha disparado las ventas.

En esta encuesta, en el año 2016, el 22% de los usuarios alegaban no tener bicicleta para justificar el hecho de no usarla como medio de transporte principal, mientras este año, este porcentaje se ha reducido a un 14%, lo que indica que cada vez son más las personas que poseen bicicletas y que las usan de forma prioritaria al resto de medios.

Las empresas también han podido apreciar este incremento de las ventas y lo achacan a la irrupción de las bicis eléctricas en el mercado. Desde la empresa Oraintxe afirman que “vienen tiempos más razonables, en los que la gente apuesta por las cosas que funcionan. Las personas son inteligentes y ven que la bici es un medio de transporte muy práctico para moverse por las ciudades”. Ellos notan cómo las bicicletas cada vez encajan mejor en los lugares donde el tráfico está restringido y creen que las personas se están dando cuenta de ello.

En lo que respecta al auge del mercado de bicis eléctricas, los pronósticos de esta empresa de Pamplona son que “las ventas de la bici eléctrica van a seguir creciendo. Hay muchos clientes que nos han visitado en varias ocasiones para preguntar por este tipo de bicis y ahora están dando el paso”.

Larequi y Lasa, otras dos empresas especialistas en este mercado y que operan en la Comunidad Foral, coinciden con la anterior y también se han dado cuenta de que “hay una evolución del sector hacia lo eléctrico”. Desde Larequi creen que “las ventas de bicicleta convencional están en stand by, aunque es posible que algo hayan subido”. Lo que sí tienen claro es que las eléctricas están relanzando el mercado: “Se ha pasado de no vender a vender”. Aun así, tienen claro que el cliente que compra una bicicleta eléctrica, no compra una convencional, por lo que éstas están pasando a un segundo plano, sin dejar de venderse.

La empresa Fotona, que se dedica exclusivamente al mercado eléctrico, asegura que “el punto de inflexión de este mercado fue hace dos años” y que “ahora está siendo el de los kits de conversión”. Estos kits, con los que una bici convencional pasa a ser eléctrica, tienen mucho éxito, según esta empresa: “Por cada bici eléctrica que vendemos, hacemos cinco kits de conversión, algo realmente significativo”, aseguran desde Fotona.

En cuanto a las bicis eléctricas, la empresa tiene claro que el repunte en las ventas se debe a que “los precios han bajado”, esto, según la entidad, se debe a que “se ha convertido en algo más común, la gente ha probado que funcionan, y las marcas han logrado una mayor autonomía de las baterías de este medio de transporte”.