pamplona - El departamento foral de Educación baraja realizar nuevas evaluaciones del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en los cursos educativos 2020-21 y en 2021-22. De esta forma, se esperaría a contar con más centros en los que el alumnado del programa haya alcanzado 6º de Primaria, y se podrían realizar controles del aprendizaje comparando los resultados de centros PAI con otros que no lo son, y evaluando también la competencia científica, como los que se hicieron dos cursos atrás, en 2015-16, cuando se activó la moratoria en la ampliación del PAI.

La consejera de Educación del Gobierno foral, María Solana, adelantó ayer estas previsiones en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, la primera sesión en la vuelta a la actividad de la Cámara. La titular de Educación compareció a petición propia para dar los resultados de la tercera evaluación consecutiva realizada a centros PAI, un proceso que contó con el apoyo del cuatripartito y la crítica de los tres partidos de la oposición. Solana, según subrayó el Ejecutivo en un comunicado, destacó la apuesta por el multilingüismo y un tratamiento integrado de lenguas para Navarra. “En ello se está trabajando”, avanzó.

La nueva muestra se realizó en 15 centros públicos (el global de colegios con PAI es de 116; de ellos, 86 son públicos y 30 concertados) y participaron 647 estudiantes. Las pruebas se llevaron a cabo en abril, y se midieron cuatro destrezas: la comprensión oral y la lectora, la producción escrita y la expresión oral.

más nivel oral En el informe se recoge que, en comprensión oral (listening), un 38,5% del alumnado está en un nivel preA1 o A1, y el 61,5% restante en A2 o B1. El director general de Educación, Roberto Pérez, explicó que en comprensión lectora (reading), un 26,8% del alumnado evaluado está en nivel preA1 o A1, y un 73,2% por encima, siendo este uno de los datos más destacado, pero también de los más “esperables”, apuntó Pérez.

Por su parte, en expresión escrita (writing), donde habitualmente hay unos niveles inferiores en el aprendizaje de lenguas, un 56,9% del alumnado está en nivel A1 o anterior, y un 43,1% supera esos niveles. Y, por último, en expresión oral (speaking), Pérez destacó que un 36,3% está en nivel A1 o anterior, y el 63,7% está en niveles superiores.

A este respecto, Pérez subrayó que las cifras, aunque no arrojan grandes diferencias con respecto a anteriores cursos, sí muestran que hay “margen de mejora” en expresión escrita y un nivel importante en expresión oral.

Con respecto al curso 2015-16, Pérez apuntó que en general no hay grandes diferencias. Según el informe, en el listening hay fluctuaciones de un año a otro; en el reading arrancó con un 21,4% del alumnado evaluado en niveles preA1 y A1, y un 78,6% en niveles superiores, y ahora está en un 26,8 y 73,2%, respectivamente; y en writing y speaking es donde más ha aumentado el porcentaje de alumnado en los niveles superiores con respecto a los dos cursos anteriores, pero el director general matizó que hay diferencias irregulares, aunque con una ligera tendencia ascendente. - Agencias/D.N.

El Post-it

En 15 centros. La evaluación se hizo en Beriáin, H. Eslava (Burlada), O. de Navascués (Cintruénigo), Elizondo, Remontival (Estella), San Juan (Lumbier), San Miguel (Noáin), Buztintxuri, Doña Mayor y Ermitagaña (Pamplona), Úriz Pi y J. Lizarraga (Sarriguren), Huertas Mayores (Tudela), Camino de Santiago y Catalina de Foix (Zizur). Cardenal Ilundáin (Pamplona), que es british, quiso realizar la prueba, pero sus resultados no se incluyen.

el ‘boom’ del programa, en 2 cursos

La consejera critica la ampliación con UPN. El PAI volvió a generar ayer posiciones encontradas. Hubo parlamentarios que incluso hablaron de una “guerra” a cuenta del inglés y, también, a la necesidad de buscar puntos de encuentro. La consejera de Educación, María Solana, defendió la moratoria que se adoptó en su día, la evaluación, la nueva normativa y el paso del programa a Secundaria. Y lo comparó con la ampliación que se hizo del programa con UPN, primero de forma gradual y después con un crecimiento que consideró “descontrolado”. Y de ahí la evaluación planteada en dos o tres cursos, cuando el alumnado de estos centros finalice Primaria.

UPN. El parlamentario Alberto Catalán criticó que las evaluaciones del PAI no eran necesarias, y que se utilizaron “por un interés político” y de forma “sectaria”. Afirmó que el PAI funciona y cargó contra la nueva normativa.

Geroa Bai. Isabel Aramburu respaldó las evaluaciones: “Es irresponsable y hasta temeraria la posición de UPN en contra de la evaluación de un programa, como de cualquier medida que se haga en Educación y en cualquier área”.

EH Bildu. Esther Korres defendió la necesidad de evaluar para establecer “unos planes de mejora”. Consideró que los resultados “no son tan buenos”, sino “modestos”. Y abogó por apostar por el aprendizaje integrado de idiomas.

Podemos. Carlos Couso apoyó que haya evaluaciones en cualquier área de gobierno, para que sea la base “para mejorar”. Y planteó que es necesario consensuar un modelo y unos objetivos en el aprendizaje de idiomas.

PSN. El parlamentario Carlos Gimeno se preguntó para qué se ha evaluado el PAI. E insistió en que la comunidad educativa está en contra de la nueva normativa. Subrayó que ningún centro haya abandonado el programa.

PPN. Javier García afirmó que es “indignante” que se justifique la moratoria del PAI y defendió la elección que las familias hacen de este programa de inglés.

I-E. Marisa de Simón apoyó la evaluación, consideró que se extraen datos “interesantes” y valoró los resultados de la expresión y comprensión oral, “la mejor forma de acercarse a las lenguas”.