pamplona - Un total de 23 estudiantes de Formación Profesional arrancarán este curso, 2018-19, en el extranjero. En concreto, en ciudades de la Unión Europea para participar en el módulo de formación en centros de trabajo. La iniciativa se enmarca dentro del programa Erasmus+, y contará con 11 estudiantes en Turín, 8 en Florencia, dos en Alemania, uno en Finlandia y otro en Reino Unido.

Las estancias durarán dos o tres meses, o bien dos semanas, algo que dependerá del ciclo, según apuntó ayer el departamento foral de Educación a través de un comunicado. El alumnado que realizará prácticas corresponde a 17 ciclos diferentes, entre los que se incluyen, entre otros, sistemas microinformáticos y redes, ebanistería artística, integración social, educación infantil, proyectos y dirección de obras, peluquería y cosmética o fotografía.

Estos 23 estudiantes serán los primeros de un total de 200 alumnos y alumnas que, a lo largo de este curso, realizarán estancias en ciudades europeas. Hace un año, fueron alrededor de 125: 48 en Italia, 20 en Reino Unido, 22 en Portugal, nueve en Francia, siete en Irlanda, seis en Polonia, seis en Alemania, cuatro en Eslovaquia y tres en Holanda.

Por otro lado, un total de 50 docentes acudirán a centros educativos europeos para realizar intercambios o conocer diversos proyectos en formación dual (educación en colaboración con empresas) o aprendizaje basado en proyectos. Estas estancias serán cortas, de alrededor de una semana. - D.N.