madrid - La violencia de género volvió ayer a teñir la jornada de negro, ya que dos mujeres fallecieron, presuntamente, a manos de sus parejas o exparejas, con quienes se elevan a 33 las víctimas mortales de este 2018, ya que el Gobierno valenciano confirmó ayer que la mujer de 35 años hallada muerta -de forma violenta según la autopsia- el pasado viernes en Borriol, Castellón, también es víctima de violencia de género. Además, permanece activo el dispositivo de búsqueda de la pareja sentimental de la víctima, un legionario con antecedentes policiales por maltrato que sigue en paradero desconocido.

A esta se suman las dos fallecidas ayer. Una mujer de 29 años apareció muerta por las heridas de un arma blanca, pasada la medianoche, en su casa de La Caridad, Asturias, supuestamente a manos de su marido, de 51 años, que después se suicidó. La pareja tenía dos hijos de 5 y 7 años, que estaban en la vivienda en el momento del suceso, con lo que ascienden a 20 los menores que han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia.

Según los vecinos, la noche de los hechos se escuchó “una discusión fuerte” y las palabras “déjame, déjame”, seguidas de un golpe y silencio, por lo que alertaron a la Guardia Civil. Después de esto, los residentes vieron el cadáver del marido colgado por la ventana, por lo que se temieron “lo peor”.

Asimismo, la concejala de Igualdad del municipio, Victoria Zarcero, indicó que la fallecida, Yesica Ménéndez, estaba “feliz” porque trabajaba en lo que “más le gustaba, con un camión”.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) informaron que, por el momento, no consta que hubiese denuncias previas por violencia ni por otro motivo entre la pareja. Además, el Alto Tribunal señaló que las diligencias que se abrieron en el juzgado de Castropol son por violencia sobre la mujer “atendiendo a los indicios encontrados en la vivienda”.

una lacra en aumento Doce horas después del crimen de Asturias, sobre las 11.30 horas de ayer, la Policía Nacional detuvo en Madrid a un hombre de 49 años tras matar de cinco puñaladas a su expareja, de entre 45 y 50 años, en una peluquería de Villaverde, donde se desconoce si era una clienta o estaba trabajando.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el arrestado, de origen dominicano, irrumpió en el establecimiento y asestó cinco puñaladas a su expareja, de las que tres fueron en el tórax, una en el cuello y otra en una mano.

A su llegada, los sanitarios del Samur sólo pudieron confirmar su fallecimiento a las puertas del local, tras practicar sin éxito las maniobras de reanimación durante más de treinta minutos y pese a realizarle una taracotomía de urgencia.

Ante esto, la Delegación del Gobierno en Madrid y su titular, José Manuel Rodríguez Uribes, condenaron, y agradecieron “el buen hacer” de la Policía Nacional.

Con estas dos víctimas mortales ascienden a 33 las fallecidas en los que va de año, lo que suponen menos muertes que el mismo periodo del año pasado, porque el 4 de agosto de 2017 eran 33 las fallecidas en el Estado. Asimismo, ya se contabilizan 957 mujeres muertas como consecuencia de la violencia de género desde 2003, cuando se comenzaron a registrar oficialmente.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró ayer su solidaridad con las familias y amigos de las mujeres asesinadas y reafirmó su voluntad de seguir trabajando para erradicar la lacra del “machismo criminal”. “Queremos una sociedad sin machismo criminal. Hoy se ha vuelto a confirmar un nuevo caso de violencia de género”, escribió Sánchez en un mensaje en Twitter, quien concluyó: “Os queremos vivas. Ni una menos”. - Efe

Crimen en Asturias. Un hombre de 51 años mató, presuntamente, ayer en La Caridad a su mujer, de 29, ante sus hijos de 5 y 7 años, tras lo que se suicidó

Asesinato en Madrid. Un varón dominicano de 49 años entró en una peluquería de Villaverde y asestó mortalmente cinco puñaladas a su expareja

pedro sánchez “ni una menos. os queremos vivas”

El presidente del Gobierno condenó el latente “machismo criminal”

48

Mujeres fallecieron por violencia de género en 2017, año que recogió más muertes por estas fechas