Tudela - Treinta alumnos riberos del IES Valle del Ebro iniciaron ayer su andadura en el Bachillerato I+, una iniciativa de formación impulsada por el mencionado centro educativo tudelano que se estrena en este curso 2018-2019 con un objetivo claro: ahondar en las habilidades analíticas y fomentar un espíritu investigador en los estudiantes.

Bajo la coordinación del profesor del departamento de Geografía e Historia del centro ribero, Pablo Ijalba, los estudiantes que se han embarcado en esta aventura formativa asistirán a la asignatura denominada Introducción a la investigación, cuyo punto álgido será la presentación de un proyecto científico en el segundo curso de Bachillerato. Un programa que la directora del centro, Izaskun Ciriza, definió como un “reto que mantener en el tiempo” para el IES, así como una herramienta para convertirlo en un centro “mejor”.

Por su parte, el director general de Educación del Gobierno de Navarra, Roberto Pérez, aseguró que este programa mejorará las relaciones entre alumno y profesor y reforzará la conexión entre el mundo académico preuniversitario y universitario. Los alumnos que estrenan este recurso formativo en el instituto ribero ya han realizado dos proyectos de investigación en cursos anteriores: uno titulado Barbarie en la I Guerra Carlista y otro, más reciente, sobre los enterramientos decúbito prono en la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela.

Los debutantes del Bachillerato I+ en el Valle del Ebro son Leyre Ardoiz, Iván Azcona, Verónica Barea, Maider Borja, Nuria Burgos, Ana Cantero, Elsy Abigail Carrasco, Lydia Cilla, Amaia Corao, Adriana Falcón, Inés Fernández, Clara García, Lucía García, Ismael Gil, Javier Gómez, Azahara Jiménez, Celia Jordán, María Lebbardi, Xabier Manrique, David Muñoz, Jesús Navarro, Lucas Peñas, Nerea Pérez, Ainara Pérez, José Planillo, Karla Ropero, Miryam Santos, María Sanz, Carla Torres y David Zubieta.

La experiencia en ribera del arga

Un proyecto de innovación. La oferta del Bachillerato de Investigación se incorpora desde este curso, 2018-19, al IES Valle del Ebro, en Tudela, y lo hace al estilo de un programa. Esto lo diferencia de la iniciativa que ya se realizaba en IES Ribera del Arga, que cuenta con un proyecto de innovación pedagógica en este tema. Según han aclarado desde el equipo directivo del instituto, se trata de una medida que incorporaron en 2012-13 y que promueve que el alumnado de Bachillerato realice una investigación durante dos cursos para poder subir su nota de cara al acceso a la universidad. Alrededor de diez estudiantes realizan este proyecto cada curso.