PAMPLONA.- El Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y asociaciones de familiares de fusilados y de memoria histórica acompañarán este sábado a más de 300 familiares en el acto que el Ejecutivo foral ha organizado en reconocimiento y reparación de las víctimas del golpe militar de 1936.

El acto, abierto a la ciudadanía y que se celebrará en el Parque de la Memoria de Sartaguda, pretende "ser inclusivo para todas aquellas personas, familias y asociaciones que han trabajado en la preservación y recuperación de la memoria de las víctimas de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936", ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

Durante el acto, se tendrá un recuerdo especial a las familias y personas que hicieron posibles las denominadas exhumaciones tempranas, llevadas a cabo en varias localidades navarras en 1978 y 1979 sin apoyo institucional. Se recordará también el segundo ciclo de exhumaciones, liderado por asociaciones memorialistas y puesto en marcha a partir del año 2000.

El acto de reconocimiento y reparación comenzará a las 12 del mediodía y será presidido por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Contará, además, con una importante representación institucional, política y asociativa: la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, el alcalde de Sartaguda, Paolo Albanese, miembros del Gobierno de Navarra, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, parlamentarios, representantes municipales y de las asociaciones memorialistas.

Tras la presentación del acto y la interpretación del Himno de Navarra, intervendrán el alcalde de Sartaguda, Paolo Albanese; Josefina Campos, Aurea Jaso y Julio Sesma, en representación de familiares; y la presidenta de la Comunidad foral, Uxue Barkos. El acto concluirá con un aurresku ante el muro donde figuran los nombres de las víctimas del golpe militar de 1936 y una ofrenda floral ante el mismo