PAMPLONA.- La mujer que ha fallecido esta mañana en un accidente en la N-121-A es una profesora interina que se dirigía al instituto Mendaur de Santesteban/Doneztebe, según informa LAB, que denuncia que su muerte eleva a once los fallecidos en accidentes laborales en Navarra durante este verano.

O.A.A., vecina de Ataun (Gipuzkoa) de 26 años, ha fallecido al chocar el vehículo que conducía con una furgoneta en el kilométrico 66 de la N-121-A (Pamplona-Behobia), un accidente en el que además cuatro personas han resultado heridas leves.

En lo que va de año la cifra de muertos por accidentes laborales asciende a quince, según señala el sindicato en un comunicado, en el que sostiene que esta "lista negra" está provocada "principalmente por la precariedad".

En este caso además subraya que "de nuevo es la carretera N-121-A la que provoca la muerte de una trabajadora, lo que se ha vuelto habitual durante los últimos meses".

En su opinión, no se trata de un problema puntual, sino de un problema estructural de fondo con dos vertientes, por un lado, el estado de la N-121-A, que "provoca una larga lista de siniestros sin que se resuelva la demanda popular para mejorar la seguridad en esta vía" y, por otro, "un incremento de la siniestrabilidad y mortalidad laboral en Navarra, lo que constituye ya un problema social de primer orden".

En el caso de la Enseñanza, cita la interinidad como el "principal factor de precariedad" y en este sentid denuncia que alrededor del 30 % de este sector lo constituyen "trabajadores y trabajadoras sin destino fijo, que año tras año deben esperar al verano para saber a donde deberán desplazarse el curso siguiente".

"Rechazamos la inestabilidad que provoca este hecho en las vidas de estos trabajadores y trabajadoras, y exigimos a la administración que tome medidas para resolverlo", añade.

Según apunta, mañana por la mañana se realizará un paro en el centro de estudio en recuerdo de la compañera fallecida. Además, avanza, la mayoría sindical vasca concretará durante las próximas horas una respuesta unitaria.