PAMPLONA - Los vecinos de la calle Nueva de Cáseda, escenario del triple homicidio de miembros de la familia Jiménez Echeverría, escucharon y presenciaron la reyerta que tuvo lugar a escasos metros de sus viviendas, poco antes de las 19.00 horas de ayer. “He escuchado a las dos familias que discutían y después que la cosa iba yendo a más, que empezaban a pelearse. Entonces he llamado al 112 y cuando estaba contándoles lo que estaba pasando han sonado los tres disparos, uno detrás de otro”, relató minutos después de los hechos uno de los testigos del crimen.

Los vecinos de la calle Nueva conocían a José Antonio Jiménez Echeverría, que residía en la localidad, como también lo hace su hermano Julio y otros parientes. También conocían a Amparo, la pareja de Julio, y a la hija de 2 años de ambos, que estuvieron presentes en la disputa que acabó degenerando en el triple homicidio. “El padre de Amparo le preguntaba si quería quedarse con Julio. Y ella respondía que sí, que quería quedarse. Entonces han empezado los insultos y ruidos de golpes”, relató otra vecina de la misma calle.

Al escuchar los disparos de escopeta, varios vecinos salieron a la calle y encontraron a los tres varones tendidos en el suelo, unos a poca a distancia de otros. “El padre parecía que había muerto en el acto, pero los dos hijos aún respiraban. Hemos intentado ponerlos en posición de defensa, pero tenían heridas de escopeta y no se ha podido hacer nada”, señaló una vecina, que indicó que en el lugar se encontraba Julio, hijo y hermano de los fallecidos, y Amparo, hija y hermana de los sospechosos del crimen. “Estaba con su hija de 2 años y hemos querido llevarla a la residencia de ancianos hasta que vinieran sus familiares”, añadió esta mujer.

“SALIERON marcha atrás” Otra de las personas que reside en la misma calle Nueva escuchó los disparos y observó a los tres supuestos autores del crimen darse a la fuga en el automóvil que tenían estacionado en las proximidades. “Tenían el coche aquí parado, han dado marcha atrás y han salido a toda velocidad”, señaló este joven, que también conocía a una de las víctimas.

El alcalde de Cáseda, Jesús Esparza (UPN), estuvo presente en todo momento en el lugar de los hechos intentando calmar los ánimos de los familiares de las víctimas y ayudar en lo necesario. Con gesto apesadumbrado, afirmó que “estamos todos muy preocupados con lo que ha pasado. La familia de los fallecidos está muy integrada en el pueblo. Estamos consternados con lo que ha pasado”. El primer edil comentó que en la localidad “residen otros familiares de los fallecidos y que uno de ellos suele trabajar para el Ayuntamiento. Es algo muy trágico y tendremos que hablar con la familia para ver si decretamos algún día de luto en el pueblo”. - J.M./E.C.