pamplona - Los tribunales navarros mantienen la menor tasa de asuntos pendientes de España, según destacó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve. Este subrayó que también tiene el menor índice de congestión de procedimientos, alcanzando “la segunda mejor tasa de resolución de asuntos”. Los datos se recogen, apuntó, en el informe La Justicia dato a dato, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial en relación al año 2017.

Asimismo, Galve resaltó que los órganos jurisdiccionales navarros ocupan “el primer puesto en España” en cuanto al porcentaje de juicios celebrados respecto de los señalados, “algo que afecta a la calidad y celeridad de la Justicia, pues no en balde, en muchas ocasiones la suspensión de un juicio supone, por motivos de agenda, diferir el siguiente señalamiento”.

Según el informe, los juzgados y tribunales navarros “tienen el mejor porcentaje de juicios celebrados, es decir de vistas no suspendidas, de toda España en los Juzgados de Primera Instancia, en Instrucción, en Primera Instancia e Instrucción, en los Juzgados de lo Penal, en el Juzgado de Menores y en las Secciones Penales de la Audiencia Provincial, y en estos dos casos superando el 91%. Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo tienen el segundo mejor porcentaje (90%) y los de lo Social el tercero (85%)”. - E.P.