madrid - Alrededor de 150 estudiantes han estrenado ya el nuevo campus de Madrid de la Universidad de Navarra (UN). El objetivo, a lo largo de este primer curso en activo, es que unos 200 alumnos y alumnas de ocho másters oficiales (a los que puede sumarse un noveno, en gestión de empresas de comunicación, que se estudia si ofrecerlo este curso en Madrid o el próximo) utilicen esta nueva infraestructura de posgrado, ubicada junto a la, también, nueva sede de la Clínica (CUN), abierta en noviembre de 2017. Según las previsiones que manejan desde el centro académico, se espera que en tres cursos, para 2021-22, se llegue a una oferta total de 15 másteres y entre 600 y 700 estudiantes.

Tras la presentación hace una semana del edificio (ubicado en la calle Marquesado de Santa Marta 3, en la zona de Canillejas; la parada de metro de Suances es la más cercana) al antiguo alumnado, ayer se realizó un recorrido por las instalaciones para los medios de comunicación y la próxima semana, el día 4 de octubre, se realizará la inauguración oficial.

El recinto, que empezó a construirse a principios de 2017, también alberga la sede del ISEM Fashion Business School, que se trasladó este verano desde su ya antigua ubicación en la calle Zurbano. Junto a la sede de la CUN en Madrid, este campus conforma un espacio de más de 60.000 metros cuadrados. Y la idea es que la nueva sede, con siete aulas de máster, concentre la oferta en másteres más vinculados a la práctica profesional (algunos nuevos, otros reubicados desde Pamplona), dadas las conexiones que permite Madrid, mientras que la capital navarra y San Sebastián se quedarán con los grados y los posgrados asociados a investigación.

¿Con este paso concluye la ampliación de la UN en su sede madrileña? Desde el centro se mostraron cautos ayer, pero admitieron que en otras ocasiones los edificios se han quedado pequeños frente a lo originalmente previsto. El centro en general, creado en 1952, tiene ahora seis campus (Barcelona, Munich, Nueva York, además de los ya mencionados de Madrid, San Sebastián y Pamplona) con 38 grados, 38 másteres y 20 programas de doctorado. En total, su plantilla ronda los 5.015 profesionales, y contó durante el pasado curso, 2017-18, con unos 12.738 estudiantes matriculados (y la idea sería mantenerse en esos balances). De ellos y ellas, el 24,2% fueron de carácter internacional, cifra que este curso ronda el 25%.

El nuevo edificio se bautiza como Alumni, con el objetivo de que sea un espacio de referencia para exalumnos y exalumnas de la universidad. En la actualidad, este campus de Madrid acogerá las clases de los másteres de banca y regulación financiera, el ejecutivo en dirección de empresas de moda, asesoría fiscal, derecho de empresa, acceso a la abogacía (además de un doble máster que puede compaginar dos de los tres últimos mencionados), el máster de arquitectura, el ejecutivo en reputación corporativa, y el de dirección de personas de las organizaciones. El que está pendiente de concretarse cuándo se suma a la oferta de Madrid es el de gestión de empresas de comunicación. A estos títulos, según precisaron desde la entidad a través de un comunicado, se suman los programas de formación para profesionales y actividades de actualización.

3,6 millones en equipamiento

En alquiler. El presupuesto invertido por la UN en el nuevo edificio Alumni asciende a 3,6 millones en equipamiento. En este caso, el centro académico ha realizado la operación con un acuerdo a largo plazo con la promotora inmobiliaria Tirema, a quien se paga un alquiler por el uso del recinto. Es el mismo sistema (y la misma firma) que se utilizó con la sede de la CUN. El nuevo recinto consta de 13.571 metros cuadrados distribuidos entre cinco plantas con, entre otras áreas, un salón de grados de 110 plazas, 21 salas de trabajo, cafetería, un parking de 120 plazas y una biblioteca con 60 espacios. Quizá el punto más reconocible sea esta sala, suspendida sobre el atrio y con un techo de cristal. El aspecto recuerda al del edificio Amigos del campus de Pamplona.