PAMPLONA - La consejera de Presidencia, Interior, Función Pública y Justicia, María José Beaumont, pidió ayer a los partidos de la oposición “cordura” y “dignidad” en relación a los sucesos de Cáseda y que en torno a este tema haya “menos tonterías e imputaciones falsas”.

Beaumont, que respondió en el pleno del Parlamento de Navarra a dos preguntas de EH Bildu y Geroa Bai sobre la coordinación policial tras el tiroteo de Cáseda, y ratificó que el ciudadano que denunció a 112 no fue el primero que de lo ocurrido. Además, subrayó que en el momento de los hechos, hacia las 19.00 horas del 18 de septiembre, el cuartel de la Guardia Civil de Cáseda estaba cerrado.

En su intervención, que fue seguida desde la tribuna por personal del 112, la consejera afirmó que hay “datos contrastables” que demuestran que ese día se cumplieron todos los protocolos existentes. Así, explicó que, al recibirse la primera llamada que alertó del suceso, en 25 segundos y “con extremada diligencia” se puso en contacto al ciudadano con el Centro de Mando y Coordinación (CMC) de la Policía Foral. A las 18.54 horas, el CMC de la Policía Foral avisó a sus unidades operativas y al Centro de Operación y Servicios (COS) de la Guardia Civil, que movilizó una patrulla de Carcastillo. SOS Navarra también movilizó diversos efectivos sanitarios de la zona y de Pamplona, que se retiraron en parte cuando se confirmaron los tres fallecimientos. Cada uno de los servicios públicos implicados, concluyó, hizo su trabajo “con rapidez y eficacia”.

Sobre las críticas “infundadas” hechas por la oposición, resaltó que el COS de la Guardia Civil siempre ha transmitido al 112 “la directriz clara” de que no se llame directamente a sus cuarteles, porque “son ellos los que movilizan sus recursos”, algo que ocurre, explicó, en todas las comunidades autónomas.

En respuesta a otra pregunta del PPN sobre la implantación del sistema de geoposicionamiento en las patrullas policiales de Navarra, Beaumont dijo que el Gobierno foral “ha estado y está abierto a todo tipo de colaboración” con el Ministerio del Interior al que solicitó en julio la convocatoria de la junta de seguridad de Navarra -que no se reúne desde 2011- para tratar, entre otros asuntos, el de la coordinación de recursos en materia de seguridad. - J.M.S./Agencias