pamplona - El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, promueve una Estrategia para la Ciudadanía Navarra en el Exterior, una iniciativa promovida por el Ejecutivo foral y con la que se quiere promover las relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior. El borrador fue presentado ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales Pello Pellejero.

En la elaboración de la estrategia también han participado las vicepresidencias de Desarrollo Económico y de Derechos Sociales, así como los departamentos de Educación y Cultura, Deporte y Juventud. La iniciativa es sometida a participación ciudadana desde ayer en el portal de Gobierno Abierto.

El proceso de elaboración de la estrategia parte de un diagnóstico sobre la propia diáspora navarra, fruto de un trabajo realizado entre finales de 2017 y principios de 2018 y que consistió en el estudio y análisis de datos y la participación de distintos agentes y de la propia diáspora, lo que da “una imagen aproximada de la situación actual de este fenómeno”, según explicó el Gobierno en una nota.

El objetivo, según Ollo, es que se convierta “en un instrumento que contribuya a la mejora de la gestión de las relaciones con la ciudadanía navarra que reside tanto en el extranjero como en otras Comunidades Autónomas del Estado”. “Entendemos que la conexión y vinculo de esta ciudadanía navarra deben convertirse en un activo para el Bien Común de Navarra”, sostuvo la consejera.

Según los datos, más de 26.000 navarros están inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes en el extranjero) y más de 9.500 figuran en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. Además, se observa que desde 2008 han emigrado al extranjero más de 6.500 personas nacidas en Navarra. Un total de 4.496 jóvenes residen en el extranjero.

De los datos recabados se deduce que se van las personas más preparadas; seis de cada diez se va por trabajo y cuatro de cada diez por otros motivos. En general están satisfechas con su trabajo, pero siete de cada diez volverían si se diesen circunstancias adecuadas de trabajo o familia, entre otras cuestiones.

Según apuntaron, es más proclive al retorno quien vive solo o sola o quien lleva menos tiempo en el exterior. Dos de cada diez cree que Navarra le puede dar oportunidades profesionales; cuatro de cada diez emprenderían proyectos en Navarra y siete de cada diez creen que debe potenciarse la comunicación de Gobierno con la diáspora.

Comunicación. En el eje estratégico de comunicación-conexión el objetivo general es fomentar el vínculo con las personas navarras, o relacionadas a Navarra, promoviendo la colaboración, comunicación, cooperación y participación.

Retención. El segundo eje que gira en torno a la retención y el retorno pretende evitar la salida involuntaria de navarros y navarras y facilitar el regreso voluntario, a través de acciones como la evaluación de ayudas al retorno, conexión de ofertas de trabajo, programas de estadía temporal o el fomento de Fondos de Inversión de Investigación e Innovación Social.

Cooperación activa. La Cooperación activa busca fomentar la cooperación económica, social y de innovación con la diáspora a través de actuaciones como la creación de una plataforma de colaboración público-privada para coordinar acciones con la diáspora, el liderazgo público de la sinergias de internacionalización o la Identificación, acceso e incorporación de personas altamente cualificadas en la diáspora para mentorizar proyectos de interés para Navarra, entre otras.

6.500

Se observa que desde 2008 han emigrado al extranjero más de 6.500 personas nacidas en Navarra. Además, según los datos recogidos por el Gobierno de Navarra, se deduce que se van las personas más preparadas.