comisión de Derechos Sociales del Parlamento

Rechazada la moción que instaba a demorar la Fundación Pública en Derechos Sociales

07.02.2020 | 10:02

PAMPLONA. La comisión de Derechos Sociales del Parlamento ha rechazado hoy una moción para instar al Gobierno de Navarra a "establecer una moratoria de tres meses para la creación de la Fundación Pública dentro del departamento de Derechos Sociales".

La iniciativa impulsada por el PSN ha sido rechazada con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y a favor de regionalistas y socialistas, según informa la Cámara navarra.

En un segundo punto planteaba que "en ese tiempo se constituirá un grupo de trabajo con las entidades sociales y personas expertas del sector para evaluar y consensuar la mejor fórmula de gestión para diferentes servicios sociales públicos en base a los criterios de calidad, eficiencia, eficacia y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores".

El PSN en su exposición de motivos se remitía a las diferentes estrategias europeas, incluida la Estrategia Inteligente de Navarra, para subrayar la necesidad de afrontar los profundos cambios sociales que se están produciendo a partir de la "implicación del sector público y del conjunto de la sociedad", con especial mención al Tercer Sector.

Al respecto y debido a su "compromiso con el desarrollo local, la inserción social y la generación de empleo estable y de calidad", se ponía de relieve la posibilidad de "reservar a entidades sin ánimo de lucro la prestación de los servicios de interés general de atención directa".

En ese marco, se invocaba la Ley Foral 13/2017 de Conciertos Sociales, "donde se reconoce la enorme aportación que las entidades de iniciativa social vienen realizando a los servicios sociales y sanitario y las nuevas oportunidades de colaboración que, sobre la base de ese caudal, se abren entre la Administración Pública y la sociedad civil".