PAMPLONA - Las obras para mejorar la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz y adecuarla a la normativa europea han concluido antes de lo previsto y están a la espera de ser certificadas por parte del Gobierno de Navarra, que baraja poder reabrir al tráfico ambas infraestructuras situadas en la carretera N-121-A en unas pocas semanas, a finales de octubre o comienzos de noviembre, lo que supondría su puesta en servicio con más de un mes de adelanto respecto a la fecha que se habría programado inicialmente (diciembre).

El proyecto, con un presupuesto de adjudicación de 3,94 millones y que ha corrido a cargo de Construcciones Mariezcurrena, ha supuesto la creación en el túnel de Belate de dos nuevos apartaderos para detener los vehículos en caso de emergencia, así como la colocación de un sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables y de un nuevo cableado resistente al fuego en ambos pasos. El nuevo apartadero sentido Irun se sitúa entre los puntos kilométricos 28,375 y 28,415, mientras que el del sentido Pamplona se ubica entre los puntos kilométricos 28,455 y 28,495. Cada uno de ellos, que tiene 40 metros de longitud y 3 metros de anchura, está dotado con un puesto de emergencia con postes SOS y dos extintores.

Para la ejecución de los trabajos, que se iniciaron en mayo, Construcciones Mariezcurrena se ha volcado y ha tenido personal trabajando las 24 horas de lunes a sábado por la mañana, en tres turnos, para construir los apartaderos en Belate, mientras que en el resto de las unidades se organizaron dos turnos de 6.00 a 22.00 horas, con puntas de 60 personas trabajando de forma simultánea.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO El Gobierno de Navarra ha convocado a los alcaldes afectados por las obras, asociaciones de transportistas y otros agentes implicados a la quinta reunión de la Comisión de Seguimiento que se celebrará el próximo 17 de octubre, en la que se concretará la fecha de reapertura de los túneles de Belate y Almandoz. Asimismo, se valorarán el desarrollo de los trabajos y los datos de tráfico durante las obras.

Las fuentes consultadas indican que la reapertura de ambas infraestructuras se producirá en las próximas semanas, a finales de este mismo mes de octubre o a comienzos de noviembre. De este modo, los túneles volverán a estar en servicio un mes antes de lo previsto, dado que la programación inicial situaba su reapertura durante el mes de diciembre.

Las entidades locales, conocedoras del buen ritmo de las obras, valoraron ayer muy positivamente el desarrollo de los trabajos y la situación de la carretera N-121-A durante los últimos meses, además de agradecer al Gobierno de Navarra el esfuerzo realizado. “La restricción para el tránsito de camiones de mercancías y la gratuidad del peaje de la AP-15 en Zuasti han sido muy importantes para que no haya habido problemas. Dentro de la excepcionalidad, todo ha transcurrido con normalidad”, apuntaron representantes municipales.

Finales de mayo. Comienzan las obras para mejorar la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz y adecuarla a la normativa europea.4 de junio. Se cierran al tráfico los túneles de Belate y Almandoz y se desvía la circulación por el viejo puerto de Belate (NA-1210). Entran en vigor las restricciones para el tránsito de vehículos pesados en tránsito y comienza a ser gratuito el peaje de la AP-15 en Zuasti para los camiones.

Finales de septiembre. Construcciones Mariezcurrena concluye las obras previstas para mejorar la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz. Obras Públicas acomete otros trabajos secundarios.

Finales de octubre. El adelanto en la finalización de los trabajos permitirá reabrirlos a finales de octubre o comienzos de noviembre, en una fecha que Obras Públicas aún debe concretar.

3,94

Las obras han tenido un presupuesto de adjudicación de 3,94 millones de euros y han sido ejecutadas por Construcciones Mariezcurrena.

Dos apartaderos en Belate. Se ha construido un apartadero en cada sentido de circulación para detener el vehículo en caso de emergencia, que se suman a los cuatro ya existentes (dos en cada sentido). Cada uno de los espacios tiene 40 metros de longitud y 3 metros de anchura, y están dotado con un puesto de emergencia con postes SOS y dos extintores.

Sistemas de drenaje. Ejecutados en Belate y Almandoz, son sistemas para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables. Se componen de un canal con rejilla para recogida continua en el borde de la calzada, arquetas sifónicas cada 50 metros con conexión con un colector a lo largo de todo el túnel. El sistema finalizar en una arqueta desarenadora/desengrasadora y una compuerta de cierre previo al vertido de las aguas al medio natural.

Cableado ignífugo. Se han colocado sistemas de cableado resistente al fuego en ambos túneles, con el fin de mejorar algunos de los circuitos eléctricos de la actual instalación de baja tensión, con el fin de que la respuesta a un posible fuego en el interior sea lo más eficaz posible.