PAMPLONA - La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, dio a conocer ayer el número de asuntos que se han pasado de Policía Foral y a Guardia Civil, y viceversa, durante el mes de agosto y hasta el 19 de septiembre. Según desveló, en agosto el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral trasladó al Instituto Armado un total de 178 requerimientos, de los cuales Guardia Civil “atendió solo 95, dejando de hacerlo en 83 ocasiones”. Además, les pasó información sobre 105 incidencias. Por su parte, desde Guardia Civil se pasó a Policía Foral 19 requerimientos, de ellos, atendieron 14. También pasaron información sobre 19 incidencias, según los datos facilitados por la consejera.

Respecto al mes de septiembre, hasta el día 19, Beaumont señaló que desde Policía Foral se pasaron a Guardia Civil 80 asuntos y que “solo se atendieron 42, dejándolo de hacer en 38 ocasiones”. Los asuntos trasladados de Guardia Civil a Policía Foral fueron 9, de los que se atendieron 5.

Tras incidir en que existe una “directriz clara de no llamar” directamente a sus cuarteles, sino que sea a través del COS, María José Beaumont detalló que el Gobierno foral dispone de información facilitada por el coronel jefe de la Guardia Civil sobre los horarios de apertura y cierre de los acuartelamientos, de la que “se deduce que sólo varios cuarteles están abiertos las 24 horas”. “En la zona de Cáseda, tanto el cuartel de esta localidad como nueve de localidades cercanas el horario es de 9 a 14 horas, algunos menos”.

A este respecto, agregó que los datos que de los que se dispone en el Gobierno sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad datan de la Junta de Seguridad celebrada en el año 2006 y aseguró que, pese a que se los han reclamado estos datos actualizados al delegado del Gobierno, José Luis Arasti, en la reunión que han celebrado, “no nos los han entregado”. - J.M.S.