Familiares de Fusilados y Pueblo de las Viudas

CCOO pide la Medalla de Oro de Navarra para las impulsoras del Parque de la Memoria

07.02.2020 | 13:00
Participantes en el acto de recuerdo de este año en el Parque de la Memoria.

PAMPLONA. CCOO quiere que la Medalla de Oro de Navarra sea para la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas como entidades que impulsaron la construcción del Parque de la Memoria de Sartaguda.

Conceder la Medalla de Oro de Navarra a las dos asociaciones que impulsaron el Parque de la Memoria, precisamente en su décimo aniversario, supone, a juicio del sindicato "un acto de justicia histórica".

A la vez, añaden, es "una declaración de intenciones de cara al futuro al tratar de fortalecer los valores democráticos desde el recuerdo de un horror como lo fue el golpe de estado franquista del 36, y además da cumplimiento a la voluntad mayoritaria de la sociedad navarra y al artículo 18 de la Ley Foral 33/2013".

En su solicitud, registrada ayer, último día para hacerlo, CCOO destaca que la iniciativa del Parque logró el apoyo de todos los grupos parlamentarios y municipales de Navarra, que desde los ayuntamientos, el Parlamento o el Gobierno apoyaron con ayudas económicas la construcción de este proyecto.

Fueron más de 90 las entidades locales que apoyaron la construcción del Parque, y el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España se implicaron económicamente y de forma decidida a la hora de cubrir el presupuesto de este ambicioso proyecto social, subraya el sindicato en un comunicado.

Asimismo resalta que también fueron miles las personas que el día de la inauguración se acercaron hasta Sartaguda, por lo que subraya que se puede afirmar que esta iniciativa "concita un consenso amplio y contrastado en la sociedad navarra".

Estas dos asociaciones, al visibilizar en un espacio de 7.000 metros los nombres de las víctimas, no sólo están abordando un problema particular o familiar, según CCOO, sino que "están encarando un problema colectivo del conjunto de la sociedad; la presencia de las víctimas en el imaginario colectivo de Navarra".

En 2002, cuando nacieron ambas asociaciones, dieron "la voz de alarma ante un olvido imperdonable" y en este tiempo, añade, han sido "capaces, desde un talante ejemplar, de colocar la memoria de aquellos hechos en un lugar preferente en las preocupaciones sociales e institucionales".

Para el sindicato fue, "sin duda un proyecto necesario", que logró coordinar el trabajo de las asociaciones, de las familias y las instituciones navarras, construyendo un camino común lleno de recuerdo y valores, puesto que el parque es "sobre todo un ámbito de transmisión de valores".

El lema que las asociaciones eligieron como broche y final a la declaración extraordinaria aprobada por el Parlamento de Navarra en 2003 es ânunca más y para nadie aquellos horroresâ, para que recordar aquellos hechos del 36, sirva para fortalecer nuestros valores democráticos y de respeto entre diferentes.

En opinión de CCOO, las personas asesinadas en Navarra en 1936, por defender los valores republicanos, son "parte de nuestra mejor tradición democrática" y se les debe el "más sincero reconocimiento", al igual que a las asociaciones que recogen su recuerdo.