PAMPLONA. El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso tendencial del -0,3 % en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, muestra una ligera recuperación tras el -1 % estimado el trimestre anterior, según la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por el Instituto de Estadística de Navarra.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total de los hogares navarros aumenta un 2,1 % en términos interanuales.

Además, el gasto medio de los hogares navarros registra, en términos constantes, un decrecimiento del -3,3 % respecto al mismo trimestre del año 2017, mientras que en términos corrientes, sin eliminar el efecto de los precios, el índice de gasto medio por hogar disminuye un -0,9 % interanual.

Por grupos de gasto, alimentación, vestido, calzado y vivienda sitúa la tasa de variación interanual en un -0,6 %, manteniendo la tasa registrada en el segundo trimestre del año.

Ocio, cultura, hostelería y otros es el grupo de gasto que refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 5,5 %, acelerando el ritmo de avance tras el 0,4 % estimado el trimestre anterior.

Enseñanza y salud, y transportes y comunicaciones acentúan el perfil descendente iniciado en el cuarto trimestre de 2017 y cifran la tasa de variación en -1,8 % y -8,8 % respectivamente.