pamplona - El Gobierno foral aprobó ayer el proyecto de ley foral de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, que tiene como objetivo “la declaración, protección, conservación y difusión de estos lugares de modo que sirvan como espacios de transmisión de la memoria para contribuir a la promoción de una cultura de paz y convivencia desde valores de tolerancia y respeto a los Derechos Humanos”. Con ello, el Ejecutivo pretende “proteger estos lugares, regular su señalización y conservación y promover su conocimiento con el ánimo de convertir aquellos lugares de terror en espacios de recuerdo y transmisión de valores de paz y convivencia”.

Según indicó la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, uno de los objetivos principales del Ejecutivo es “la convivencia”, y en ello, “la memoria debe jugar un papel protagonista”. Añadió que “el trabajo sobre estos lugares es una de las líneas de trabajo en materia de Memoria Histórica” y el proyecto de Ley “es un paso más en el compromiso que este Gobierno asumió con la memoria y con el recuerdo que debemos a quienes sufrieron la injusticia de la violencia tras el golpe de 1936. Esta ley consolidará a Navarra más aún como referente en la materia, algo que ya quedó claro en el I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica celebrada en marzo en Pamplona y reunió a 13 CCAA”, dijo.

El texto normativo, que será remitido al Parlamento de Navarra, ha seguido un proceso participativo que ha implicado a agentes institucionales, sociales y ciudadanía. El proyecto de ley define Lugar de Memoria “aquel espacio físico ubicado en Navarra y declarado e inscrito como tal, que sea de interés para la Comunidad Foral como patrimonio histórico de la memoria por haberse desarrollado en él hechos de singular relevancia vinculados con la represión y violencia ejercidas sobre la población como consecuencia del golpe militar de 1936 y la represión franquista”.

Así, podrán ser declarados como tal fosas o enterramientos individuales o colectivos de personas fusiladas y desaparecidas tras el golpe militar de 1936 y como consecuencia del mismo; lugares de detención y asesinato de las personas que sufrieron la violencia y la represión franquista; obras públicas construidas con trabajos forzados de personas presas durante el franquismo y espacios memoriales construidos posteriormente como lugares de recuerdo, reconocimiento y reparación a las víctimas de Franco.

Una de las novedades es la incorporación de estos lugares y los acontecimientos allí vividos al programa Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia. Además, la Administración favorecerá el acceso a la memoria histórica a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación y suministrará toda la información necesaria, que incluye visitas virtuales a lugares de particular relevancia.

El proyecto de ley foral se estructura en 25 artículos agrupados en 5 títulos. Entre las novedades, el Título II recoge los procedimientos para la declaración de Lugar de Memoria y la creación del registro de los mismos; el Título III se centra en la protección y conservación; el Título IV recoge las labores de divulgación y difusión.

Los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra se incorporarán al programa de Escuelas con Memoria y en el Título V se refleja el régimen sancionador. Las acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley foral serán sancionadas conforme a lo previsto en este título. - L.C.H.

los caídos, a la espera de su futuro

Debate sobre su demolición. Sobre si el Monumento a los Caídos de Pamplona se catalogará como Lugar de Memoria Histórica, Ana Ollo afirmó que se trata de un edificio que “genera una gran controversia, con diferentes opiniones” y recordó que “hay un proceso de participación abierto” desde el Ayuntamiento de Pamplona, con la convocatoria de un concurso de ideas. “Hay un proceso abierto y entendemos que en este momento no sería oportuno coartar este proceso con fijar que fuera un Lugar de Memoria”, expuso la consejera.