ÚLTIMA HORA
Navarra supera a Madrid y se sitúa como primera comunidad del Estado en incidencia de covid

Rango de ley para la protección de los lugares de memoria histórica

El Gobierno foral aprobó ayer la norma que regulará los espacios vinculados a la represión del 36

07.02.2020 | 14:02

pamplona - El Gobierno foral aprobó ayer el proyecto de ley foral de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, que tiene como objetivo "la declaración, protección, conservación y difusión de estos lugares de modo que sirvan como espacios de transmisión de la memoria para contribuir a la promoción de una cultura de paz y convivencia desde valores de tolerancia y respeto a los Derechos Humanos". Con ello, el Ejecutivo pretende "proteger estos lugares, regular su señalización y conservación y promover su conocimiento con el ánimo de convertir aquellos lugares de terror en espacios de recuerdo y transmisión de valores de paz y convivencia".

Según indicó la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, uno de los objetivos principales del Ejecutivo es "la convivencia", y en ello, "la memoria debe jugar un papel protagonista". Añadió que "el trabajo sobre estos lugares es una de las líneas de trabajo en materia de Memoria Histórica" y el proyecto de Ley "es un paso más en el compromiso que este Gobierno asumió con la memoria y con el recuerdo que debemos a quienes sufrieron la injusticia de la violencia tras el golpe de 1936. Esta ley consolidará a Navarra más aún como referente en la materia, algo que ya quedó claro en el I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica celebrada en marzo en Pamplona y reunió a 13 CCAA", dijo.

El texto normativo, que será remitido al Parlamento de Navarra, ha seguido un proceso participativo que ha implicado a agentes institucionales, sociales y ciudadanía. El proyecto de ley define Lugar de Memoria "aquel espacio físico ubicado en Navarra y declarado e inscrito como tal, que sea de interés para la Comunidad Foral como patrimonio histórico de la memoria por haberse desarrollado en él hechos de singular relevancia vinculados con la represión y violencia ejercidas sobre la población como consecuencia del golpe militar de 1936 y la represión franquista".

Así, podrán ser declarados como tal fosas o enterramientos individuales o colectivos de personas fusiladas y desaparecidas tras el golpe militar de 1936 y como consecuencia del mismo; lugares de detención y asesinato de las personas que sufrieron la violencia y la represión franquista; obras públicas construidas con trabajos forzados de personas presas durante el franquismo y espacios memoriales construidos posteriormente como lugares de recuerdo, reconocimiento y reparación a las víctimas de Franco.

Una de las novedades es la incorporación de estos lugares y los acontecimientos allí vividos al programa Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia. Además, la Administración favorecerá el acceso a la memoria histórica a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación y suministrará toda la información necesaria, que incluye visitas virtuales a lugares de particular relevancia.

El proyecto de ley foral se estructura en 25 artículos agrupados en 5 títulos. Entre las novedades, el Título II recoge los procedimientos para la declaración de Lugar de Memoria y la creación del registro de los mismos; el Título III se centra en la protección y conservación; el Título IV recoge las labores de divulgación y difusión.

Los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra se incorporarán al programa de Escuelas con Memoria y en el Título V se refleja el régimen sancionador. Las acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley foral serán sancionadas conforme a lo previsto en este título. - L.C.H.

declaración

los caídos, a la espera de su futuro

Debate sobre su demolición. Sobre si el Monumento a los Caídos de Pamplona se catalogará como Lugar de Memoria Histórica, Ana Ollo afirmó que se trata de un edificio que "genera una gran controversia, con diferentes opiniones" y recordó que "hay un proceso de participación abierto" desde el Ayuntamiento de Pamplona, con la convocatoria de un concurso de ideas. "Hay un proceso abierto y entendemos que en este momento no sería oportuno coartar este proceso con fijar que fuera un Lugar de Memoria", expuso la consejera.