Más de 300 personas expertas abordan la violencia sexista en un congreso internacional

Iruña se convierte por tres días en capital del debate sobre este gran problema

07.02.2020 | 14:11
El congreso internacional fue inaugurado ayer en Baluarte.

Pamplona - Pamplona acoge un Congreso Internacional sobre Violencias Sexistas inaugurado ayer y que hasta el sábado se desarrolla en Baluarte con la participación de 300 personas. Hoy tendrá lugar una intensa jornada estructurada en tres ejes de trabajo que abordarán aspectos concretos sobre ámbitos como el derecho, la comunicación o los estudios y la investigación. La "reconceptualización" de la violencia sexista en esos tres ámbitos, las carencias y debilidades que obstaculizan la prevención o los factores que se interrelacionan en casos de violencia contra las mujeres son algunos de los elementos de reflexión que se expondrán.

A las 10 horas comenzarán las sesiones en esos ejes de trabajo, con varias ponencias en cada uno de ellos sobre cuestiones concretas que afectan a cada ámbito. En el eje de Derecho, intervendrán la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, María Acale Sánchez, la profesora titular del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, María Jesús Cala Carrillo, y la doctora en Derecho y directora del grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Encarna Bodelón. Hablarán, respectivamente, sobre Violencia sexual y violencia de género: horma y zapato del patriarcado, Procesos judiciales y revictimización y La implementación de la ley catalana contra la violencia machista.

En el eje de Comunicación, tres ponencias más. La redactora jefa de género de eldiario.es, Ana Requena, abordará la perspectiva de género y la responsabilidad periodística en la cobertura de la violencia sexista. A continuación, hablará sobre "la violencia sexual como proyecto político" la doctora en Feminismos y Género por la Universidad del País Vasco, Nerea Barjola. Las últimas intervenciones en este eje versarán sobre la violencia oculta de los medios en contra de la participación paritaria de las mujeres mexicanas en las elecciones de 2018. Lo comentarán las doctoras en Ciencias Políticas y profesoras de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (México), Josefina Hernández Téllez y Elvira Hernández Carbadillo.

El tercer eje de trabajo se centra en los estudios y la investigación. El profesor del Instituto Jorge Manrique y profesor del máster de la UNED sobre malos tratos y violencia de género, Miguel Ángel Arconada Melero pronunciará la conferencia El monopolio del poder, ¿bastión de la identidad masculina o renuncia para masculinidades igualitarias?. La segunda ponencia correrá a cargo de la antropóloga y coordinadora del Observatorio Noctámbul@s, Ana Burgos García, que hablará sobre violencias sexuales en entornos festivos y consumo de drogas. Cerrarán el trabajo de este eje la psicóloga social Itziar Gandarias Goikoetxea y la educadora popular feminista Cony Carranza Castro, que abordarán el tema de las "identidades múltiples y las desigualdad que se cruzan".

Después de comer habrá otras dos ponencias y la jornada de viernes concluirá con una mesa redonda, a partir de las 17.30 horas, en la que se abordarán las respuestas y protocolos de los movimientos feministas frente a las agresiones sexistas. El sábado 20 de octubre llegarán enfoques más internacionales con Morag McDonald, Majeda Azmi y Beatrice Eyong, que tratar de la situación en Europa, Gaza y Níger. - D.N.

sesión de tarde

Sexismo en el lenguaje. A las 15.30 horas, la escritora y profesora jubilada Eulalia Lledó Cunil hablará sobre Violencias en el lenguaje, más allá de lo simbólico. Doctora en Filología románica por la Universitat de Barcelona, posee una amplia experiencia investigadora en los "sesgos sexistas y androcéntricos" de la literatura y de la lengua.

Repensar el feminismo. A las 16.30 horas tomará el relevo la doctora en Psicología y profesora agregada Serra Hunter de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili, Bárbara Biglia, con una charla titulada Repensando las violencias desde un enfoque feminista e interseccional.