frente de fuertes lluvias

La Comunitat Valenciana vuelve a la normalidad tras la gota fría

Desactivada la alerta roja por el temporal en varias provincias levantinas al remitir las precipitaciones

07.02.2020 | 14:19
Un vecino de Castellón camina esquivando el agua.

Desactivada la alerta roja por el temporal en varias provincias levantinas al remitir las precipitaciones

Valencia- La gota fría que afecta a la Comunitat Valenciana parece remitir tras dejar 235 litros por metro cuadrado en la pedanía valenciana de El Palmar y provocar cortes de carreteras, interrupciones ferroviarias, evacuaciones y rescates de atrapados en coches, así como el desbordamiento de un río en Castellón.

Otras consecuencias de este frente de fuertes lluvias, que en algunos momentos han sido torrenciales aunque empieza a remitir, han sido el paro de la producción nocturna en la factoría de Ford en Almussafes, además de dejar a 500.000 universitarios y escolares sin clase en las provincias de Valencia y Castellón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) rebajó ayer a naranja la hasta ahora alerta roja en la provincia de Castellón por riesgo de lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas y 40 en una hora, mientras que sigue en alerta amarilla en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral norte de la de Alicante por precipitaciones de 20 l/m2 en una hora.

Durante este episodio, los bomberos del Consorcio de Castellón realizaron un centenar de servicios entre rescates de atrapados en sus coches, retiradas de árboles caídos, achiques de agua en viviendas, bajos y comercios e intervenciones en urbanizaciones inundadas. Almenara, Moncofa, Burriana, Castellón, Vinaròs, Benicarló, Alcalà de Xivert y Peñíscola han sido las localidades más afectadas.

evacuaciones Un total de 46 personas fueron evacuadas del barrio de Sant Gregori en Borriana (Castellón) y pernoctaron en el polideportivo Sant Blai de la localidad, donde pasaron también todo el día y noche de ayer. Además, los 31 desalojados del Camping Monmar de Moncofa pudieron regresar después de que la anoche del jueves fueran desalojados por el desbordamiento del río Belcaire, que ha bajado ya su nivel.

Las precipitaciones provocaron también el corte de varias carreteras, como algunos tramos de dos carreteras autonómicas, la CV-135 y la CV-148, y de dos provinciales, la CV-176 y la CV-213, de Castellón. Además, según la Diputación de Valencia, ayer se cortó la CV-304 por inundación de la calzada en el barranco del Carraixet y la localidad de Vinalesa.

En la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos recibió, desde las 8.00 horas de ayer, una treintena de avisos por vehículos atrapados y achiques, sobre todo en la comarca de l'Horta Nord, y tuvo que rescatar a personas mayores que viven solas en casa en Vinalesa y Albalat dels Sorells.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recuperado ya la normalidad en todas sus líneas en Valencia, después de que durante el díael jueves y ayer a la mañana algunos tramos de las líneas 1 y 3 de Metrovalencia estuvieran cortadas por acumulación de agua. Desde su inicio, el episodio de lluvias ha acumulado 201 l/m2 en Alcalá de Xivert, 195,4 en Alfondeguilla, 194 en Torreblanca y 191,4 en Almenara. En la ciudad de València se alcanzaron los 136 litros por metro cuadrado.

sin clase Alrededor de medio millón de alumnos de la Comunitat Valenciana, entre escolares y universitarios, no acudieron la jornada del jueves a clases al estar cerradas las instalaciones educativas por precaución. La planta de Ford en Almussafes retomó la producción con normalidad ayer a la mañana después de la suspensión del turno de la noche del jueves, en el que trabajan unos 1.200 empleados; mientras que en el campo de la Justicia, los partidos judiciales de Massamagrell, Sagunto, Nules y Sueca suspendieron o alteraron las actuaciones previstas y sólo dieron trámite a los casos urgentes.

El punto positivo de la lluvia caída en las últimas horas ha sido hasta este momento para los agricultores y los ganaderos. - Efe

Estudio