Un congreso de ejercicio y salud reúne a cerca de 200 expertos

La cita, que se inauguró ayer, continuará hoy en el aula Fernando Remacha de El Sario, en Pamplona

07.02.2020 | 14:20

pamplona - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge entre ayer y hoy en el edificio de El Sario (aula Fernando Remacha) la sexta edición del simposio Exernet, la Red Española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud. La cita, cuyo lema es Exercise is medicine (El ejercicio es medicina), reúne a casi 200 personas especialistas en tratar los efectos de la actividad física en poblaciones especiales. Como niños, jóvenes, enfermos crónicos y personas mayores.

Se trata de la primera vez que el centro académico acoge esta cita bianual. Esta pretende poner en contacto a personal investigador en este ámbito, dar a conocer los trabajos en marcha y promover nuevas líneas de trabajo. Para la UPNA, por su parte, supone un altavoz: "Es una oportunidad para dar visibilidad al trabajo que estamos haciendo en este tema de ejercicio físico y salud, que la población sepa que la Universidad Pública trabaja en el ámbito sanitario", detalla la profesora de la UPNA y presidenta del comité organizador, Idoia Labayen Goñi. Así, en la cita está previsto presentar conclusiones de las investigaciones realizadas en torno a este tema en diversos centros, y que en el caso de la UPNA es la labor realizada en torno a la nutrición y la actividad física para mejorar la salud cardiovascular.

El programa incluye ponencias en torno al ejercicio físico y la salud en la infancia y la adolescencia, en la salud laboral y las enfermedades, las intervenciones multidisciplinares en este ámbito, y el ejercicio físico y el envejecimiento. Además, también hay talleres sobre la actividad física y el sedentarismo, vías de promoción para investigadores e investigadoras y claves de las publicaciones científicas, entre otros temas.

¿qué es exernet? La red Exernet, según precisó ayer la UPNA a través de un comunicado, es la organizadora de este evento. Se trata de una entidad que, desde hace más de una década, busca aunar esfuerzos de diferentes grupos de investigación, de forma estatal, que se centran en estos temas de actividad física y salud. Pretende, así, coordinar, armonizar y, por fin, según detallaron desde la organización, divulgar la investigación en estos campos. - G.M.