donostia - Un vídeo que se ha hecho viral gracias a las redes sociales y que muestra la proliferación de plásticos en la rasa mareal del biotopo protegido de Zumaia ha generado alarma en la sociedad de Gipuzkoa, aunque la situación, explicó la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso, no es nueva. “Las imágenes que se ven en el vídeo son preocupantes pero no es algo nuevo. Siempre ha habido residuos en la costa y estos últimos años hay muchísimo más plástico que antes”, puntualizó Barriuso.

“El plástico y el residuo general que nos llega no es exclusivamente de nuestras costas, porque el mal es global y un plástico que se echa en cualquier sitio puede llegar aquí”, añadió la gerente.

El Geoparque organiza distintas campañas de limpieza del flysch, “más hacia el verano”. Estas, aseguró Barriuso, tienen un “doble objetivo”: limpiar y lo que es “mucho más importante, concienciar”.

La limpieza se lleva a cabo de la mano de distintos colectivos. El pasado año en la plataforma del acantilado de Baratza Zaharrak, punto el que se depositan muchos desperdicios tras las mareas fuertes de invierno, se procedió a realizar una recogida de residuos, ya que de el agua no los mueve de ese lugar “hasta el siguiente invierno”.

Los plásticos pequeños de la rasa mareal son “imposibles de limpiar. Cada seis horas la marea los trae y los lleva”. Por ello el Geoparque plantea campañas de limpieza y sensibilización “en los puntos en los que tiene un efecto positivo”, indica la gerente.

Una vez se realizan las tareas de limpieza, en coordinación con la Diputación que es la gestora del biotopo, entre otras acciones “se pesan las toneladas retiradas” y se analiza “qué se tiene que tirar a vertedero o qué se puede reciclar”, señala.

En colaboración con la fundación Surfrider se procede a “caracterizar” los residuos, para ver “de qué tipo son y, en ocasiones, se puede llegar a conocer de dónde vienen para saber con qué nos enfrentamos”.

“Cuando hacemos las limpiezas retiramos el residuo más grande y estabilizado, pero ese plástico pequeño que se ve en el vídeo está enredado en las algas en muchos lugares, lo que hace que lo ingieran los peces que, posteriormente, comemos nosotros”, lamentó Barriuso. “Los efectos en el ser humano y en los animales son directos”, puntualizó.

La llegada de estos residuos no tiene, según la responsable del Geoparque, “incidencia en la declaración de biotopo protegido”. “El mar trae la basura a la costa y no sabe si es una zona protegida o no. El mar es uno solo y los peces no entienden de fronteras ni de protecciones”, apuntó.

Por su parte, las direcciones de Medio Ambiente y de Turismo de la Diputación hicieron ayer pública una nota en la que “lamentaban” la situación de los flysch. La directora foral de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, aseguró que se “seguirá trabajando desde lo local con iniciativas concretas para ir reduciendo, hasta hacerla desaparecer, la contaminación de nuestros mares”.

Pedreira y la directora de Turismo, Maite Cruzado, coincidieron con Barriuso al asegurar que vídeos como el que ha circulado estos días en las redes “permiten visibilizar el problema” y favorecen la concienciación.