PAMPLONA. El Hospital San Juan de Dios de Pamplona cumple 75 años de historia. Fue inaugurado en 1943 en un edificio diseñado por el arquitecto pamplonés Víctor Eusa, con 6.500 metros cuadrados, dos quirófanos, 66 camas, 85 trabajadores y 11 hermanos, dedicado principalmente a la actividad de Cirugía y Maternidad.

En el periodo que transcurre de 2012 a 2016 se aborda una reforma estructural completa y se construye un nuevo edificio que ha triplicado su tamaño. Actualmente, su actividad principal se orienta a las especialidades de Medicina Interna y Geriatría con Rehabilitación, Cirugía y es referente en Cuidados Paliativos. Hoy el Hospital, con casi 450 trabajadores, más de 70 voluntarios y cuatro hermanos, realiza más de 450 atenciones diarias y cuenta con once quirófanos, 300 camas y más de 900 metros cuadrados dedicados a rehabilitación.

Es un centro sanitario concertado, sin ánimo de lucro, con vocación de servicio público e integrado en la red sanitaria de Navarra que atiende a enfermos en régimen de hospitalización y en su domicilio y trabaja de una manera interdisciplinar combinando la acción de, al menos, ocho áreas de trabajo: medicina, enfermería, auxiliar de enfermería, rehabilitación, trabajo social, psicología, atención espiritual y voluntariado.

El Consejero de Salud, Dr. Fernando Domínguez, ha participado en los actos de conmemoración, junto a la directora gerente del centro, Dra. Patricia Segura y a los hermanos Jose Luis Fonseca, superior provincial de la Orden y Gabino Gorostieta, superior de la Comunidad.

El consejero se ha dirigido a los asistentes, a la Orden de San Juan de Dios y al propio Hospital para “reconocer y agradecer la labor asistencial que lleváis a cabo a lo largo de todos estos años.” Ha señalado especialmente el servicio “a los ciudadanos con el espíritu y los valores de la Orden, tratando de forma integral a las personas enfermas y a su entorno, y hacerlo con hospitalidad, responsabilidad, respeto, calidad y espiritualidad. Valores que compartimos al poner el centro de la atención en la persona y no en la enfermedad que padece, respetando su autonomía, su intimidad, sus creencias, sus valores y sus sentimientos.”

Patricia Segura ha destacado la labor de los hermanos y su capacidad de adaptación a las necesidades que han surgido en la salud a lo largo de todo este tiempo: “tienen pocos reparos en pasarse la vida “de mudanza”, en posición de cambio, atentos a las necesidades de salud de cada época y sin embargo, donde no hay mudanza es en su misión: desde que les conozco no se han movido un ápice del respeto a cada enfermo, del encuentro espiritual (más allá de culturas o de religiones?) y por supuesto, del ejercicio de la Hospitalidad como un concepto de vida”.

El hermano Jose Luis Fonseca, ha destacado en sus palabras el objetivo que verdaderamente mueve a San Juan de Dios y que ha situado en “los resultados en salud y bienestar de la sociedad y, dentro de ella, de los más débiles y vulnerables. Es a ellos a quienes queremos ofrecer una oportunidad de esperanza convencidos de la fuerza de las personas y de las instituciones, cuando éstas se ponen a colaborar, cooperar y crecer en solidaridad”.

El acto ha supuesto un reconocimiento a los profesionales que han hecho posible el proyecto a lo largo del tiempo y a los voluntarios, así como con un homenaje muy especial a los pacientes y a las familias que han pasado por el Hospital en todos estos años de historia. Posteriormente, el Dr. Rafael Bengoa y Patricia Arratibel han desarrollado la ponencia “S. XXI: Nuevos retos, nuevas redes, nuevos hospitales”, en la que se ha descrito la actual situación poblacional y de envejecimiento y los retos que debe asumir el sistema sanitario.

El Hospital, en datos

El Hospital que ahora cumple 75 años congregó días antes de su inauguración (27 de octubre de 1943) a 8.000 pamploneses, curiosos ante la nueva “Clínica” que se instalaba en Pamplona. Los hermanos de San Juan de Dios programaron, con éxito, unas jornadas de puertas abiertas antes de comenzar la actividad asistencial.

La orientación sanitaria del centro ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Comenzó siendo un centro de Toco-Ginecología y Cirugía y en él nacieron casi 30.000 navarros hasta 1972. Posteriormente incorporó la Medicina Interna, fue un centro referente en Hemodiálisis; se recalificó como “Hospital” en 1978. En la década de los 80 los hermanos asumieron la atención de los “estigmatizados” enfermos de Sida, creando una unidad especial que más tarde fue el germen de la Unidad de Cuidados Paliativos, pionera en España y creada en 1992. Esta unidad ha acompañado a casi 22.000 pacientes en 27 años de trayectoria, 9.600 en el hospital y 12.500 en su domicilio. Se incorporaron otros servicios como la atención al Daño Cerebral, la Rehabilitación o las Consultas Externas.

En 2008 se creó la Unidad Asistencial de Tudela y en 2011 se tomó la decisión de construir un nuevo Hospital.

Entre otros datos que anualmente arroja la actividad hospitalaria cabe mencionar que la Unidad de Medicina Interna y Geriatría atiende unos 1.600 enfermos al año, se realizan 10.700 intervenciones quirúrgicas, 5.915 sesiones de terapia ocupacional, 20.500 sesiones de rehabilitación para pacientes ingresados y 21.900 para pacientes ambulatorios y 714 pacientes reciben atención médica, de enfermería y psicológica en su domicilio. 1.400 familias han pasado por la Atención al Duelo del Hospital y el Servicio de Psicología atendió a 580 pacientes.

El Hospital mantiene una amplia actividad sensibilizadora a través de su Obra Social, Voluntariado y Cooperación Internacional, con programas educativos como Se+ (sensibilización para escolares sobre final de la vida), Musicoterapia, o a través del hermanamiento con el hospital africano de Koforidua en Ghana, entre otros.