PAMPLONA. La Policía Nacional ha detenido en Peralta a una pareja a la que acusa de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina y de una denuncia falsa.

La operación la han llevado a cabo efectivos de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Navarra y los Servicios Centrales de la División de Documentación de la dirección general de la Policía encargados de la supervisión de todo lo relativo a la expedición al Documento Nacional de Identidad.

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, como resultado de las investigaciones y de la cooperación internacional con las autoridades policiales de otros países se detectó que en el aeropuerto de Lima (Perú) habían intentado embarcar en vuelo con destino a España dos personas, hombre y mujer, que portaban DNI y pasaportes españoles de otras personas.

Tras ser detenidos por la policía peruana manifestaron que los documentos se los habían facilitado un hombre y una mujer residentes en Navarra.

Las correspondientes comprobaciones e investigaciones permitieron averiguar que los auténticos titulares de los documentos de identidad españoles utilizados para el intento de entrar ilegalmente en España habían simulado la perdida de dichos documentos y habían presentado una denuncia falsa.

De esa forma hacían llegar los DNI y pasaportes teóricamente extraviados a otras personas residentes en Perú para que de esta manera pudieran entrar en España utilizando una identidad falsa.

A los detenidos se les imputa, además de la denuncia falsa, un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.