pamplona - Hay que echar mano de una hemeroteca abundante en volúmenes para encontrar una jornada tan puramente invernal en Navarra en el mes de octubre. Nevó incluso a ratos en Pamplona, con copo gordo al mediodía, sin la intensidad ni la duración como para que pudiera cuajar y la capital soportó toda la mañana un manto de aguanieve y una sensación térmica de bajo cero. Pero fue en el norte donde la nieve se anticipó con más fuerza y estuvo a punto de ocasionar una jornada traumática, si bien al final apenas hubo percances que reseñar, en buena medida porque la intensa actividad de las máquinas quitanieves posibilitó que las calzadas más transitadas pudieran todavía verse negras y aptas para la circulación.

De este modo, la nieve no afectó por el momento a la circulación por la red principal de carreteras, pero fueron necesarias las cadenas en dos carreteras secundarias, por la NA-120 Estella-Lizarra-Beasain, en el puerto de Lizarraga, entre los kilómetros 20 y 35, y en la NA-7510 San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 5. En la antigua carretera del puerto de Belate se observaron imágenes propias de años atrás, debido al alto tránsito de camiones que pasaron por el lugar y al tráfico lento para circular debido al delicado estado de la calzada, donde estuvo a punto de cuajar la nieve al mediodía. Hubiera sido un final perverso para la obra que ha obligado durante meses al cierre de los túneles de Belate y que serán reabiertos pasado mañana. Por la noche, la avería de un camión durante una hora (en torno a las 21.00 horas) obligó a cerrar un carril en el km 1,8 de dicha carretera, la NA-1210.

cadenas en alta montaña A falta de incidencias reseñables, se hicieron necesarias las cadenas en los puertos de Belagua (NA-137), a partir del antiguo cuartel militar (kilómetro 50); y de San Miguel de Aralar, desde el km 5 y, por la tarde, se presentaron dificultades en la N-135, que une Pamplona con Francia, por Valcarlos, con necesidad de cadenas entre Burguete (km 45) y el Puerto de Ibañeta (km 55). En este alto (1.057 metros), y en la zona de Abaurrea Alta, cayeron diez centímetros de espesor de nieve y obligó al corte de la carretera durante hora y media por una colisión entre dos vehículos, que no causó heridos, solo daños materiales y que atendió la Guardia Civil. Los servicios públicos y los centros escolares del noreste funcionaron con normalidad. Asimismo, desde el servicio de Bomberos, recomendaron a los peregrinos no transitar por el collado de Lepoeder y hacerlo con total precaución por la carretera a través del pueblo de Luzaide/Valcarlos.