El 22% de la población navarra tiene más de 65 años. Unas 43.830 personas, según un reciente informe de Cruz Roja. Con la tasa de envejecimiento al alza, está claro que este tema marca el presente, y el futuro, de la salud en Navarra. Así, la investigadora de la Universidad de Navarra (UN) Cristina Galarregui Miquelarena analiza cómo, desde la Nutrición, se puede incidir en la calidad de vida de estas personas.

Su tesis se centra en las Estrategias para la mejora de la calidad de vida de colectivos pre-senior y senior basadas en la Nutrición de precisión. El objetivo es diseñar un conjunto de alimentos funcionales saludables para estos colectivos. Y, por lo tanto, la idea es que estén disponibles en el mercado. Se trataría de “una contribución importante”, destaca.

Galarregui es investigadora porque hizo su Trabajo Fin de Grado en Farmacia de forma experimental; después, realizó prácticas de Nutrición en el Departamento de I+D del Basque Culinary Center (centro con sede en San Sebastián que promueve la investigación en gastronomía y alimentación) y, según explica el departamento foral de Educación a través de un comunicado, decidió embarcarse en la aventura de una tesis. En el futuro, no se cierra puertas, y quiere seguir vinculada a la investigación y, si puede, combinarla con la docencia o el mundo empresarial.

Pero ahora trabaja en el Centro de Investigación de Nutrición de la UN, donde evalúa la eficacia de ese conjunto de alimentos, con ingredientes funcionales, y su impacto en ciertas variables de salud. Sobre todo, el índice glucémico y otras variables secundarias.

En este momento, se están buscando voluntarios para participar en este estudio de investigación. En concreto, buscan gente de 50 a 80 años, con peso normal o sobrepeso y que sus niveles de glucosa y colesterol estén dentro de la normalidad. Para los interesados, pueden contactar por correo electrónico nutriprecision@gmail.com o llamando al teléfono 948425744.

- D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

¿Quién es? Cristina Galarregui Miquelarena es investigadora de la UN, en el Centro de Investigación en Nutrición.

¿Sobre qué investiga? Sobre estrategias para la mejora de la calidad de vida de colectivos pre-senior y senior basadas en la Nutrición de precisión.