Rachas de viento fuertes en Navarra y nieve en la montaña

07.02.2020 | 16:44
Previsión del tiempo en Navarra para este lunes y martes.

PAMPLONA. La vertiente cantábrica y el Pirineo navarro se encuentran en alerta amarilla (riesgo bajo) por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar en algún caso los 80 kilómetros por hora.

Además para el Pirineo se anuncia una alerta amarilla a partir de las 21:00 horas de hoy por acumulaciones de nieve de diez centímetros en 24 horas por encima de 1.100-1.200 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy en Navarra viento del sureste con probables rachas fuertes o muy fuertes de madrugada en el tercio norte que disminuirá a flojo y tenderá a variable por la tarde para volver a aumentar a noroeste al final del día.

El cielo permanecerá nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el Pirineo.

La cota de nieve bajará al final del día hasta 1200-1400 metros, las temperaturas mínimas sufrirán un aumento, probablemente localmente notable en La Ribera, y las máximas en descenso.

Así, los termómetros se situarán en Estella-Lizarra entre 8 y 11 grados, en Pamplona/Iruña y Tudela entre 10 y 12 grados y en Roncal/Erronkari entre 2 y 13 grados.

Martes:No se descartan precipitaciones localmente fuertes en el Pirineocon acumulación de nieve de 10 cm por encima de los 1100-1200metros. Rachas fuertes de viento de componente sur en zonas altasdel Pirineo al final del día.

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que en el Pirineo serán persistentes y donde no se descarta que sean localmente fuertes, disminuyendo a partir del mediodía a poco nuboso por el oeste y a cesar las precipitaciones, y aumentando, de nuevo, a nuboso durante la tarde con lluvias débiles en el oeste al final del día. Cota de nieve entre 1100 y 1200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento en la Ribera, en descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo variable predominando la componente sur en el tercio norte y la componente oeste en el tercio oeste, tendiendo a sur y sureste durante la tarde y arreciando al final del día, con rachas fuertes en el Pirineo.

Miércoles: Nuboso tendiendo a intervalos nubosos durante la mañana. Lluvias débiles y dispersas, y chubascos ocasionales, siendo más intensos y frecuentes en la mitad norte. Cota de nieve entre 1500-1800 metros subiendo a 1800-2000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero aumento. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente sur con rachas fuertes en la primera mitad del día disminuyendo a flojo y tendiendo a variable por la tarde.

Jueves: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas tendiendo a nuboso en el norte y a intervalos nubosos en el resto. Probables precipitaciones débiles o chubascos ocasionales en el Pirineo por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en la Ribera. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del sur y sureste con rachas fuertes en el tercio norte por la tarde.