Pamplona - La Oferta Pública de Empleo en Educación Infantil y Primaria a la que podrán aspirar los maestros y maestras en Navarra el próximo mes de junio tendrá un volumen importante. La consejera María Solana prefirió por cautela y respeto de los procedimientos pendientes no concretar el volumen que podría proponer el departamento pero, a tenor de los mimbres legales que manejan, el margen es bastante amplio. Educación parte ya de 73 plazas ya convocadas fruto de un “rescate” de OPE anteriores que se iban a perder. A estas plazas el Gobierno puede sumar las que se consideran oportunas de una OPE extraordinaria de “estabilización” pactada en marzo con el Estado que consignaba un techo de 430 plazas del cuerpo de maestro en tres años. Finalmente, el panorama se ha completado recientemente con la aprobación por parte del Estado de la llamada “tasa de reposición ordinaria”, es decir, cuántas plazas puede convocar cada autonomía para cubrir jubilaciones, traslados... que se dieron en 2017. En el caso de Navarra son 326 puestos docentes de los que una parte, aún por discriminar, serían de Infantil y Primaria. Con todos estos elementos y dependiendo de la voluntad política, presupuestaria y el desarrollo de una negociación con los sindicatos en el foro de la mesa general de Función Pública, se prevé una OPE potente aunque la consejera se remitió a transitar todos estos pasos antes de hacer pública una cifra y desglosaría por idiomas, especialidades, algo que anunció que se podría dar en enero. Los exámenes, como es habitual, se celebrarían en junio.

Estos datos, todos ellos conocidos salvo el reciente de la tasa de reposición, fueron comentados en el pleno del Parlamento al hilo de una pregunta parlamentaria de Marisa de Simón que si bien calificó por Twitter de “excelente noticia” la perspectiva de una OPE numerosa, también se mostró crítica por el hecho de que no hubiera habido una mayor concreción ya que es algo que interinos y otros aspirantes están esperando. La consejera también se refirió a la importancia de no generar incertidumbre ni confusión para argumentar la necesidad de esperar a enero señalando que es un escenario mejor que en otras ediciones. - J.I.C.

2016: 200 plazas de maestros. La primera OPE de esta legislatura se hizo en 2016 en especialidades de Maestros, con 200 plazas, tras una larga polémica en el Parlamento.

2018: 325 plazas (en 23 especialidades de Secundaria y FP)

En junio-julio se resolvieron finalmente 325 plazas (en 23 especialidades de Secundaria y FP). Las 211 iniciales se reforzaron con un centenar de plazas extraordinarias.

2018: de momento, 73 plazas de maestro, cantidad ampliable

El BON ya publicó en su día la inscripción para optar en Infantil, a 10 plazas en castellano (más una plaza reservada para personas con discapacidad) y 11 en euskera (más otra plaza reservada); y, en cuanto a Primaria, 20 plazas en castellano (y 3 más) y 24 en euskera (y otras 3). Es una convocatoria que se tuvo que hacer para no “perder” este montante de plazas provenientes de una OPE fallida en 2015.

2018: el Estado autoriza otras 430 plazas de Infantil y Primaria.

En mayo se supo la especialidad y el idioma de las 1.141 plazas de docentes de la OPE extraordinaria de la tasa de estabilización de empleo temporal. De ellas, 430 son para maestros (254 en castellano y 176 en euskera).

El Post-it

Lo nuevo: 326 nuevas plazas docentes como “reposición”. El último dato que faltaba para completar el puzle antes de tomar una decisión es qué cantidad de puestos de funcionario autoriza de forma anual el Estado que saque la comunidad para suplir bajas por jubilación, traslados... El dato es reciente (326), pero no se ha concretados cuántas son del cuerpo de maestros.