pamplona - El Parlamento de Navarra organizó ayer las IV Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres. Jaque al Patriarcado, que pretenden analizar la coparentabilidad responsable y las respuestas contra las violencias sexistas, en el marco de una “crítica a la justicia patriarcal y a la respuesta institucional”. Concretamente, se trata de un ciclo de carácter multidisciplinar que comienza el 13 de noviembre y recupera una iniciativa de 2016 dirigida a compartir su “compromiso contra las agresiones de género y a favor de la igualdad”. Este año, se hará a través de un fotomatón que, de manera simbólica, “invita a plantar cara al maltrato”, según informó la Cámara en un comunicado.

En lo relativo a ediciones anteriores, las conclusiones de la primera fueron puestas al servicio del desarrollo de la Ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres (aprobada por unanimidad en marzo de 2015); los resultados de la segunda y la tercera sirvieron para “explorar canales de expresión dirigidos a las víctimas residentes en el medio rural y promover una sensibilidad de género capaz de contribuir a cambiar el sistema”.

En esta ocasión, se trata de valorar la coparentabilidad responsable y las respuestas contra las violencias sexistas y el objetivo, por tanto, se centra en aportar herramientas para la asunción de un papel de equidad en el cuidado de los hijos.

En este sentido, apuntó que la coparentabilidad, más conocida como tenencia o custodia compartida, está siendo reclamada cada vez con más frecuencia por padres interesados en ocupar espacios tradicionalmente adjudicados y reservados a las madres. A partir de esa reflexión, se pretende deliberar sobre cómo “revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad del siglo XXI”. Por otra parte, se valorará las respuestas contra las violencias sexistas desde la óptica de la prevención y el análisis de la red de recursos, todo ello en el marco de “una crítica a la justicia patriarcal y a la actual respuesta institucional”. - D.N.